Sociedad

Vecinos del barrio Universidad de Albacete se movilizan para que no se instale un centro de menores en su zona

Se trata del CABE Arco Iris. El Ayuntamiento asegura que este recurso no ha dado problemas de convivencia en los 30 años que lleva en la calle Ángel

Solar de la calle Maratón donde la Junta ha proyectado la construcción del centro de menores / Google Street View

Albacete

Un grupo de vecinos del barrio Universidad ha iniciado una recogida de firmas para pedir que no se construya un centro de menores en su zona, en la calle Maratón, en Albacete capital.

Se trata del traslado del centro Arco Iris, que desde 1992 presta servicio en la calle Ángel. La Junta de Comunidades presupuestó este 2022, 5 millones de euros para construir un nuevo centro en una parcela dotacional de más de 2.300 metros cuadrados, que en 2008 el Ayuntamiento de Albacete cedió al gobierno regional. La Junta ha planteado la construcción de un centro para un máximo de 30 residentes, que contará con los 39 trabajadores que actualmente prestan servicio en el centro de la calle Ángel.

Este centro Arco Iris es de primera acogida y valoración. Los residentes son menores que tienen desde 0 a 18 años. Actualmente conviven 20 menores, 10 de ellos con menos de 14 años y alguno incluso con 1 mes de vida, según fuentes del gobierno regional que han declinado hacer declaraciones, aunque aseguran que el traslado se hará "para mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los menores". La Junta estima que las obras comenzarán a finales de este año, probablemente en octubre o noviembre.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, sí se ha referido a este cambio del centro Arco Iris y a la preocupación que ha generado en algunos vecinos del barrio Universidad. Ha sido en el pleno del Ayuntamiento de Albacete, en el que ha asegurado que en los 30 años que este centro lleva en la calle Ángel no ha generado problemas de convivencia.

La Asociación de Vecinos del Barrio Universidad no se ha querido pronunciar sobre el tema y en un comunicado en su página de Facebook remiten a una futura entrevista con la Delegación Provincial de Bienestar Social, antes de emitir una opinión al respecto.

Quienes se están movilizando son los presidentes de las comunidades de propietarios de la calle Maratón y alrededores. Han iniciado una recogida de firmas en la web change.org, también van a colocar carteles. Piden que no se construya ni se traslade este centro de menores a su zona, por ser un barrio tranquilo y residencial, según nos ha contado María José Montoya, una de las vecinas afectadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad