Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aguas Nuevas renueva su convenio con Albacete y recibirá 170.000 euros más al año

100.000 euros son del propio convenio y 50.000 euros para infraestructuras en la entidad local menor

Los alcaldes de Albacete y Aguas Nuevas, tras firmar el acuerdo / Ayuntamiento de Albacete

Los alcaldes de Albacete y Aguas Nuevas, tras firmar el acuerdo

Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar Cortijo, han firmado el convenio que regirá las relaciones entre el Ayuntamiento de Albacete y la Entidad Local Menor, y que viene a actualizar el que estaba en vigor desde el año 1993, es decir, durante 29 años.

Dicho convenio ha sido aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, por unanimidad, y posteriormente ha sido ratificado también por el Pleno de Aguas Nuevas, pasando posteriormente a la rúbrica por parte de los dos alcaldes.

Emilio Sáez ha valorado el trabajo realizado por la Corporación municipal de Aguas Nuevas y la predisposición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete. “Uno puede llamar a las puertas, pero si no le abren, y eso es lo que había ocurrido hasta ahora con Aguas Nuevas, pero nosotros hemos entendido que cuando uno es alcalde de Albacete, también lo es de Aguas Nuevas, gobierne quien gobierne, y por eso teníamos claro que era necesario actualizar este convenio y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aguas Nuevas”, ha recalcado Emilio Sáez.

“Hoy es un día importante, es un gran logro para Aguas Nuevas, para nuestro vecindario, porque recibiremos entre 100.000 y 120.000 euros más y podremos realizar inversiones, como el arreglo de aceras y ese tipo de actuaciones, gracias a esta cantidad importante adicional que hemos conseguido”, ha indicado el alcalde de Aguas Nuevas.

Emilio Sáez ha reiterado, tal y como lo ha hecho esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, que Aguas Nuevas “está hoy más que nunca, en el centro de Albacete” y ha insistido en que con la aprobación de este convenio se evidencia que para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, “las pedanías y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, están en el centro de nuestro gobierno y nos preocupa que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro barrio de Albacete”.

El alcalde de Albacete ha indicado que con este convenio además de aumentar en torno a 120.000 euros la aportación por parte del Ayuntamiento de Albacete a Aguas Nuevas -aunque esa cantidad oscilará según la liquidación que se practique cada año-, contempla una partida de 50.000 euros anuales en inversiones, que se ha incluido como garantía para que “gobierno quien gobierne, Aguas Nuevas vea materializadas las mejoras que necesita”.

Como inversión más inminente, Emilio Sáez ha señalado la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, presupuestado en 400.000 euros, que será acometido por ambos ayuntamientos y que vendrá a dar respuesta a la demanda de los clubes y de los vecinos y vecinas de Aguas Nuevas. De hecho, en este mismo acto se ha firmado otro convenio, donde ambos ayuntamientos se comprometen a financiar al 50% esta actuación.

La firma del convenio ha contado con la asistencia del vicealcalde y de buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno, así como de representantes de otros grupos de la Corporación municipal.

Competencias e ingresos

El convenio que hoy se ha aprobado y rubricado, contempla las competencias que asume Aguas Nuevas como Entidad Local Menor, tales como la administración y defensa de sus bienes patrimoniales inventariados; la organización de su Hacienda; la ejecución de obras y prestación de servicios y otras que le delegue el Ayuntamiento de Albacete.

En concreto, las competencias delegada por el Ayuntamiento de Albacete son el mantenimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, como extensión de la Agrupación de Albacete; el mantenimiento de la zonas verdes; pavimentación y acerado; alumbrado público; servicios de limpieza viaria y recogida de residuos; mantenimiento del Punto Limpio; gestión de licencias de obras menores; colaboración con la Administración Educativa; Cementerios; Deportes; Cultura; gestión de la Universidad Popular y la Escuela de Música; mantenimiento de Escuelas Infantiles; organización de festejos; promoción del turismo; biblioteca pública; defensa de usuarios y consumidores; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres; ayuda a domicilio; prevención de la marginación y prevención de la marginación e inserción social.

El Ayuntamiento de Albacete seguirá prestando los servicios de Policía Local y Extinción de Incendios; gestión de padrón de habitantes; urbanismo y planeamiento; asesoramiento de secretaría general e intervención, entre otros.

Para financiar la prestación de servicios, el Ayuntamiento de Aguas Nuevas ingresará una cantidad fija, que para este año 2022 se ha estimado en 483.452 euros, correspondiente a la parte proporcional que recibe el Ayuntamiento de Albacete por su participación en la recaudación de los impuestos del Estado. Dicha cantidad se revisará cada año.

Y, además, una parte variable en función de la recaudación de cada año por ingresos de derecho privado; tasas y precios públicos de Ordenanzas Fiscales aprobadas por Aguas Nuevas; contribuciones especiales; multas y sanciones previstas en su competencia y el 100% de la recaudación por cinco impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto de Actividades Económicas; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además del 100% de la recaudación del Impuesto sobre Aprovechamiento de Cotos de Caza radicados en Aguas Nuevas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir