Actualidad

La Tubería Manchega comenzará a funcionar en el primer ramal nororiental a principios de 2023

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha anunciado en su visita a Las Pedroñeras que la apertura será "previsiblemente a principios del próximo año"

Foto de archivo de las obras en la Tubería a la Llanura Manchega / Cadena SER

Las Pedroñeras

Noticia importante para nuestra comarca. Ya hay fecha de apertura para la Tubería a la Llanura Manchega. Previsiblemente, será a comienzos del siguiente año, el 2023.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a Las Pedroñeras: "El sistema de abastecimiento de agua más importante que se ha hecho en nuestra tierra en los últimos años, estará abierto para el próximo año, previsiblemente, a principios del 2023".

Y es que, Las Pedroñeras es uno de los municipios que conforman el primer ramal nororiental de la Tubería Manchega, una de las 15 localidades manchegas del Alto Guadiana que se verán beneficiadas por esta infraestructura para aportar agua en cantidad y calidad a la zona.

"Hoy mismo", cuenta Martínez Arroyo, "el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana me ha dicho que se ha aprobado, que la tubería está en perfecto estado, y que estamos preparando ya la potabilizadora para que esté en funcionamiento a primeros de año".

La problemática de los pozos "va a ser solucionada dentro de muy poquito"

También en materia de agua, Martínez Arroyo se ha referido a la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana. Asegura que se sigue trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y que habrá buenas noticias próximamente.

"Estamos trabajando con el Ministerio para resolver esa cuestión y estoy convencido también de que vamos a tener buenas noticias", asegura el consejero diciendo que están trabajando "para resolver todas las cuestiones, incluida la de los pozos, que va a ser solucionada dentro de muy poquito".

Nueva convocatoria para Agrupaciones de Productores

Además, el consejero hacía otro anuncio. El próximo martes se publica, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la convocatoria para crear Agrupaciones de Productores de empresas agroalimentarias. El objetivo, dice, "comercializar en común el producto de nuestros agricultores y ganaderos".

Según explica Martínez Arroyo, la convocatoria cuenta con un importe de 4.000.000 de euros, "que ponemos a disposición de las empresas agroalimentarias para crear esas agrupaciones comerciales, ya hemos conseguido diez en los últimos cinco años y vamos a por más porque es la manera de garantizar la renta de nuestros agricultores, también, por supuesto, de los que cultivan un producto tan importante como el ajo".

Importancia del Ajo Morado de Las Pedroñeras

El consejero se ha referido a que este cultivo social "genera vida en nuestros pueblos”, y por ello, hay que “seguir apoyando este tipo de actividad tan necesaria para el reto demográfico".

Castilla-La Mancha es la primera región de España en cultivo del ajo, con una superficie de 21.000 hectáreas, y también lo es en producción y comercialización. Una producción que, para este año, se estima en cerca de 200 millones de kilos.

Además, Martínez Arroyo ha resaltado que “tenemos la joya de la corona”, refiriéndose a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00