Actualidad

Ossa de Montiel se convierte en una Comunidad Energética Local para ahorrar en la factura eléctrica de sus vecinos

El Ayuntamiento ha optado por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Comunidades y Usuarios para la democratización de la energía con fuentes renovables

Ayuntamiento de Ossa de Montiel / Ayuntamiento de Ossa de Montiel

Las Pedroñeras

Un tema de gran actualidad. Ante la subida de precios, también en la energía, son numerosas las medidas tomadas por diferentes tipos de gobierno para hacer que la inflación repercuta lo menos posible en las economías familiares.

Es el caso del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, que ha creado una Comunidad Energética Local. Optando por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Comunidades y Usuarios, esto permite la democratización de la energía con fuentes renovables para que, además de que Ossa de Montiel se convierta en un municipio sostenible, sus vecinos y vecinas, también las empresas locales, puedan ahorrar en la factura eléctrica.

El alcalde, Alejandro Chillerón, explica cómo: "Hemos creado una pequeña cooperativa en la que el Ayuntamiento, una empresa y vecinos y vecinas, comparten una instalación común y se pueden beneficiar al precio tan económico que es la obtención de energía mediante el sol, con las placas solares".

El Ayuntamiento va a poner a disposición de esta empresa todos los edificios municipales, "para que instale estas placas fotovoltaicas y todos los vecinos que se asocien a la cooperativa, mediante la aportación simbólica de dos euros, se comprometan, a través de la empresa, a negociar unas condiciones más beneficiosas en su factura".

Los vecinos "tienen buenas expectativas"

En la primera fase, que se prevé finalizar antes de que acabe el año 2022, se instalarán estas placas solares fotovoltaicas para el aprovechamiento de la generación de energía para autoconsumo.

"En un principio estaríamos ahorrando entre un 10 o 15 por ciento en la factura de la luz", cuenta Chillerón, "y al cabo de unos años, cuando se haga la inversión por parte de la empresa para ampliar, que también la pagarán los vecinos directamente con su factura de la luz, pues el ahorro podría llegar, a lo largo de cuatro o cinco años, hasta un 40 por ciento".

Según el alcalde, esto beneficiaría a todos los vecinos y vecinas, "el vecino va empezar a pagar menos luz, a la vez que va a financiar parte de la obra de ampliación que se realice, a través de la compra e instalación de placas fotovoltaicas".

Los vecinos, que "tienen buenas expectativas", dice Chillerón, podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia a este ahorro en la factura eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00