Actualidad

Nueva ordenanza municipal 'antiokupa' en Almonacid de Toledo

Esta ley obligará a que se tapien las puertas y ventanas de aquellas viviendas que lleven deshabitadas muchos tiempo

Ayuntamiento de Almonacid de Toledo / Ayuntamiento de Almonacid de Toledo

Toledo

El ayuntamiento de Almonacid de Toledo ha aprobado una Ordenanza Municipal para obligar a tapiar las puertas y ventanas para aquellas viviendas que lleven deshabitadas un largo periodo de tiempo. El objetivo de esta medida es frenar los problemas de la ocupación ilegal que se empezaron a generar hace un año en la localidad. La alcaldesa del municipio, Almudena González, ha explicado que a través del uso de tabiques, se obliga a usar la fuerza y de esta manera poder ser considerado, en menor o mayor gravedad, un delito. "De la otra manera no, ellos han entrado, no han forzado nada, no tiene título pero bueno, la ley está así y no se los puede echar", asegura la alcaldesa para los casos en los que los 'okupas' no utilicen la fuerza a la hora de entrar a una vivienda deshabitada.

El Ayuntamiento va a obligar a tapiar todas las ventanas y puertas de la localidad de Almonacid de Toledo para las viviendas que así lo requieran. "Si el vecino no lo hace, lo haría el Ayuntamiento y le repercutiría el gasto económico en el vecino", así lo explica la alcaldesa.

Una ordenanza municipal que viene llevada a cabo por los casos producidos hace un año, cuando en agosto de 2021, los vecinos tuvieron que salir a las calles de forma pacífica, con cacerolas, para pedir la expulsión de estos 'okupas', la cual se produjo en menos de 24 horas. "La sorpresa que me encontré, fue una citación judicial como investigada en unas diligencias a través de una denuncia que interpusieron ellos hacia mi persona y dos vecinos", cuenta Almudena González, sobre la denuncia interpuesta por parte de los okupas la cual fue archivada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00