Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Las fábricas de hielo de Toledo no pueden con tanta demanda

Varios establecimientos han limitado la compra del hielo en las últimas semanas

"Al subir tanto la temperatura las máquinas no producen tanto y se generan averías por exceso de calor"

"Al subir tanto la temperatura las máquinas no producen tanto y se generan averías por exceso de calor"

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659527245850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Con las altas temperaturas, un producto fundamental que no puede faltar en casa es el hielo. Sin embargo, son muchos los supermercados los que limitan su compra ante la falta de suministros. Para comprobar cómo está el sector hemos hablado en 'Hoy por Hoy Toledo' con José Antonio, dueño de de la Fábrica Hielos Dos Puntos situado en el municipio toledano de Mohedas de la Jara.

Las fábricas de hielo achacan esta falta de suministro al incremento de los precios. Además, tras estos años de pandemia donde ha habido pocas ventas, la falta de previsión y la incertidumbre ante nuevos brotes han hecho que se produzca menos cantidad. "No hemos almacenado lo suficiente y nos ha pillado el toro. El plástico se ha disparado el precio al igual que el combustible y la energía". Señala que "la cosa está muy mal" y que "falta de todo". Se suma a las constantes olas de calor han provocado una demanda mayor de la esperada por los fabricantes.

Hay que añadir los imprevistos, ya que algunas máquinas se estropean y repararlas supone un gasto importante De echo, "al subir tanto la temperatura las máquinas no producen tanto y se generan averías por exceso de calor". En cuanto a la demanda, se ha incrementado en las últimas semanas. Esta pequeña fábrica familiar de Mohedas de la Jara ha recibido pedidos de empresas procedentes de Ceuta, Algeciras y País Vasco entre otras. Sin embargo, no ha podido abastecerlas.

José Antonio, dueño de la fábrica, ha preferido no hacer el cálculo del porcentaje de subida de los precios porque si no tendrían que cerrar y prefiere no calcular para sobrevivir. "No puedes coger a un bar, que ya de por sí lo ha pasado mal en los dos años, y decirle que le vas a subir el precio. De esta forma lo matas". Asegura que no puede cobrarles la subida y prefiere asumirla. Dan preferencia a los bares a la hora de suministrarles porque viven de ello antes que a grandes supermercados.

De una fábrica, hasta un bar. Nos hemos acercado al Café-Bar Sierra situado en el barrio de las Covachuelas de la capital castellanomanchega. Allí son muchos los cafés con hielo o los refrescos que Javi, dueño del negocio, sirve a los clientes. Nos ha contado que su proveedor ya subió el precio del hielo hace 15 días y que, de momento, se mantendrá así. Sin embargo, no ha notado falta de suministro ya que su proveedor le facilita el hielo diariamente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad