Sociedad

Unos 17.000 cazadores de la provincia de Cuenca recelan de la futura Ley de Bienestar Animal

El delegado de la Federación de Caza de C-LM no descarta una nueva gran manifestación, "esta vez solo de cazadores"

Peligra la caza con perdiz con reclamo

Tarancón

Unos 17.000 cazadores de la provincia de Cuenca, de ellos unos 4.000 con carnet de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, se verán afectados por la futura Ley de Bienestar Animal estatal. La Federación Castellanomanchega se ha dirigido al Gobierno regional para que los diputado socialistas de la región voten en contra del proyecto de ley “porque pone en riesgo el futuro de la actividad cinegética” en nuestro territorio.

Recuerdan desde la Federación que Castilla-La Mancha tiene desde 2020 su propia ley de Bienestar Animal, en la que se reconocen “los usos tradicionales del campo” y de caza en nuestra tierra. Algo que no hace la estatal, criticada públicamente por el propio presidente García-Page por estar “hecha desde una mentalidad urbanita”.

Para empezar, el borrador  trata a los perros de caza como “animales de compañía” y no “de trabajo”. Francisco Luján, delegado de la Federación de Caza en Cuenca, quien insiste en que son "animales de trabajo". La Federación asegura en un comunicado que "de aprobarse la ley con el texto actual, los perros de caza se deberán inscribir como animales de compañía y darse de alta como criadores profesionales si quieren establecer cruces entre sus canes, en caso contrario deberán castrar a los perros, lo cual dentro de una Ley de Bienestar Animal no deja de ser una contradicción y un disparate sin precedentes".

Otra modalidad de caza que peligra es la perdiz con reclamo "al prohibir la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad, las granjas cinegéticas, el silvestrismo, así como el tiro a pichón y la práctica de tiro al vuelo, que están consideradas como modalidades deportivas, regida en España por la Real Federación Española de Caza y la de Tiro al Vuelo y reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, por lo que queda fuera de su ámbito de competencias".

Si el Gobierno regional no escucha su petición, los cazadores de Castilla-La Mancha, como los del resto de España, no descartan movilizarse de nuevo pero "esta vez solo los cazadores", asegura Francisco Luján, porque "en la anterior manifestación con los agricultores no se nos echó en cuenta y eramos 400.000 o 500.000, esta vez solos o si quieren los agricultores que nos apoyen nuestra manifestación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00