Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
AGUA

Agosto también viene con recorte en el Trasvase Tajo-Segura

El ministerio decide enviar 10 hectómetros cúbicos cuando la norma le permitía un máximo de 20 hectómetros

Viaducto de Alocén en el embalse de Entrepeñas

Guadalajara

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 10 hectómetros cúbicos para este mes de agosto, con los pantanos de cabecera del Tajo bajo mínimos. Son 7,5 para abastecimiento humano y 2,5 para regadío.

Es el tercer mes consecutivo que el Ministerio recorta la cantidad a trasvasar sobre el máximo permitido por la normativa. En la actual situación se podrían haber autorizado hasta 20 hectómetros cúbicos, pero se han aprobado 10, algo que valoraban desde la Asociación de Municipios Ribereños. Borja Castro es el vicepresidente

Borja Castro, valoración trasvase agosto

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659679628146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDES), se ha conformado que a fecha de 1 de agosto hay un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 41,3 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 45,3 hm3.

En consecuencia, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 10 hectómetros cúbicos, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, tras constatar que la situación hidrológica excepcional (nivel 3) y que esta se mantendrá previsiblemente durante los próximos seis meses.

CABECERA DEL TAJO BAJO MINIMOS

Los ribereños del Tajo han pedido que no se autoricen más trasvases para regadío, ya que en otoño Entrepeñas y Buendía pueden estar en nivel 4, situación en la que la norma no permitiría trasvasar por la baja situación de estos embalses.

La asociación señala que en la zona están viviendo un "verano terrible". Aunque los abastecimientos están garantizados gracias a las inversiones realizadas, "la situación de los embalses apenas es compatible con las exigencias turísticas", señalan.

En estos momentos, Entrepeñas y Buendía almacenan de forma conjunta 574 hectómetros cúbicos, que suponen el 23% de su capacidad total.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad