ASAJA denuncia vertidos de residuos en terrenos agrícolas en Torrijos
Huecas, Portillo y diversos municipios de la zona han sufridos estos hechos, principalmente de escombros
Toledo
ASAJA de Toledo ha denunciado este jueves que en diversos municipios de la localidad de la comarca de Torrijos, se están haciendo vertidos de residuos en terrenos agrícolas. Los agricultores aseguran que estos hechos llevan ocurriendo desde hace varios años y ya han sido denunciado en varias ocasiones, el vertidos de residuos, que son principalmente escombros.
"El agricultor se puede enfrentar a sanciones muy graves, como la perdida del 3% de la PAC o incluso, si lo incumple tres veces, retirarles las ayudas", ha asegurado Blanca Corroto, presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, que el problema para los agricultores reside en no perder estas ayudas, además del coste económico que supone, acometer por su cuenta la restirada de los residuos y la limpieza del terreno.
Con la entrada en vigor de una monitorización por el que se controlan los cultivos declarados en la Política Agraria Común vía satélite , aprobada en toda Castilla-La Mancha, los agricultores tienen que tener sus parcelas en perfecto estado para poder obtener estas ayudas, ya que si estos vertidos se detectasen podría interpretarse como una incidencia medioambiental y acarrear sanciones. "Esto ya es insostenible con la poquita ayuda de la PAC, el que se quede sin estas ayudas tiene que abandonar el campo", así lo ha expresado su preocupación Blanca Corroto.
La presidenta asegura que la subdelegación de gobierno lleva 3 años tras la pista de estas personas, pero que es necesario cogerlos 'in fraganti' para poder actuar, "las leyes que tenemos son las que son y hay que cumplirlas".