Actualidad

Comerciantes y empresarios de Ciudad Real consideran difícil de aplicar el Plan de Ahorro Energético

Critican la inmediatez en la implantación y el desembolso que les supondrá adaptar sus locales

El 51% reducirá sus niveles de consumo por la inflación

El próximo martes entrará en vigor el decreto que regula el Plan de Ahorro energético aprobado por el gobierno. Y por ello se han pronunciado en la SER comerciantes y empresarios de la provincia de Ciudad Real

En el caso de los comerciantes de la capital, no ven nada favorable las medidas que "están generando desánimo en el pequeño comercio" por la inmediatez en la implantación y por el desembolso económico que les supondrá adaptar sus locales.

La presidenta de la Asociación Comercial de Ciudad Real, Marga Romero, considera que no poder bajar el aire acondicionado de 27 grados en verano va a perjudicar la calidad en la atención que se presta a la clientela. Ponía el ejemplo de una tienda de alimentación con cámaras frigoríficas que desprenden calor y que, por tanto, aumentará la temperatura en el interior.

Marga Romero sobre las medidas de ahorro energético: "Contradice el buen servicio que se presta en el pequeño comercio"

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659696679940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay, además, comercios que suelen tener las puertas abiertas y que para contrarrestar el calor tienen cortinas de aire a la entrada que ahora tendrán que desaparecer, lo que les ocasionará tener que invertir en nuevas puertas. La representante del comercio de la capital teme que tengan ahora que desembolsar dinero y que no sirva para nada, como ocurrió con la Ley Antitabaco.

Tampoco ven bien que tengan que apagar los escaparates a partir de las diez de la noche. No solo porque con ello perderán visibilidad los establecimientos, sino también por lo que puede conllevar para el vandalismo.

Va a ser, literalmente, "inviable". Una medida así condena a los clientes a pasar frío o calor según la estación

—  Mariano Díaz-Miguel

Por otro lado, Mariano Díaz-Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha ASECEM de Alcázar de San Juan, señalaba sobre la obligación de no poner el aire acondicionado en centros comerciales a menos de 27 grados ni la calefacción a más de 19 que va a ser, literalmente, "inviable", que una medida así condena a los clientes a pasar frío o calor según la estación, que perjudicará la actividad de los negocios y que, en todo caso, son los propios empresarios los que pagan las facturas, por lo que deberían poder climatizar los locales con libertad.

Jesús Merlo, representante de la Asociación de Comercios y Servicios Valdepeñas Comercial, señalaba que medidas de esta naturaleza ya las venían aplicando por sí mismos los comercios de Valdepeñas desde hace meses para ahorrar en la factura energética, aseguraba por tanto que cumplirán con el decreto "a rajatabla" pero pedía más iluminación en las calles y un refuerzo de la vigilancia policial para garantizar la seguridad.

Desde esta asociación se valora como excesivo el importe de las posibles sanciones por incumplimiento del decreto y reclaman a las administraciones más diálogo con el comercio para consensuar medidas que les afecten directamente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad