Sociedad

Las altas temperaturas mermarán la cantidad pero no la calidad de la vendimia

Así lo ha dicho el presidente de la DO La Mancha en el programa especial desde Quintanar de la Orden

Especial 'A Vivir Castilla-La Mancha' desde Quintanar de la Orden / Cadena SER

Quintanar de la Orden

Las fiestas de los pueblos es una mezcla perfecta de tradiciones y de riqueza cultural donde se conjuga de una forma brillante el día de ayer y el de hoy. Desde la Casa de Piedra, también conocida Casa del Virrey, situada en el municipio toledano de Quintanar de la Orden, SER Castilla-La Mancha ha realizado de la mano de la Denominación de Origen La Mancha, un programa especial para conocer las tradiciones que se preservan de generación en generación.

Esta noche en esta localidad se celebra una cata maridada con vino D.O. La Mancha y maridada también con música a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Su presidente, Carlos David Bonilla, explicaba que uno de los grandes objetivos con esta iniciativa para fomentar la cultura del vino entre los más jóvenes. Respecto al inicio de la vendimia, Carlos David Bonilla, ha asegurado que se está adelantando todo debido a las altas temperaturas. "Tenemos calores desde finales de mayo y esto no es habitual". Esta situación no favorece a la viña, ya que la uva no puede madurar como debe de ser. Si esta situación sigue así, la cosecha será corta.

Carlos David Bonilla, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha / Cadena SER

Como aperitivo a la cata que se va a organizar por la noche, las tres bodegas que van a estar presentes han pasado por el programa: Bodegas Entremontes, Finca Antigua y Bodegas Leganza. En el caso de Bodegas Entremontes nació con carácter de cooperativa y que desde hace aproximadamente 70 años recogen a más de 500 agricultores. Finca Antigua, que cumple el año que viene 20 años en Quintanar, es una bodega del entorno en medio del campo rodeado de viñedo. Cinco años más tiene Bodegas Leganza que pertenece a una familia que proviene de La Rioja y que compraron fincas en la zona.

Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden, nos ha abierto las puertas del municipio. Explicaba que dentro de la cultura y el deporte; siempre intentan dejar un espacio para la solidaridad. Esta cata marinada va a ir dirigida a una ONG y al centro Asprodiq que realiza una labor con personas con discapacidad. La localidad de Quintanar de la Orden está inmersa en el año Agustín Ortiz de Villajos, uno de los arquitectos más importantes del modernismo nacional y que nació allí. Al alcalde le ha acompañado Ana María Serrano, concejala de Cultura y Festejos, que nos ha detallado todas las actividades a celebrar en la localidad. Bailes y verbenas no faltarán hasta el 20 de agosto.

Ana María Serrano, concejala de Cultura y Festejos de Quintanar; y Juan Carlos Navalón, alcalde de la localidad / Cadena SER

Puedes volver a escuchar el especial 'A Vivir Castilla-La Mancha' con Claudia Moreno a continuación:

ESPECIAL A VIVIR CASTILLA-LA MANCHA DESDE QUINTANAR DE LA ORDEN

59:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659786062547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00