Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Camarena renuncia a sus festejos taurinos por una buena causa

La alcaldesa de Camarena, Pilar García Chaco, ha explicado la decisión en 'Hoy por Hoy Toledo'

Los alumnos de la localidad podrán disfrutar de libros para la escuela / Ayuntamiento de Camarena

Toledo

Muchas localidades de la provincia están celebrando en estas fechas de agosto sus fiestas patronales, uno de esos tantos municipios es Camarena. Mañana arrancan las fiestas con el pregón y durarán hasta el día 16 con una peculiaridad: desde el ayuntamiento han renunciado a sus festejos taurinos de la localidad por una buena causa. La alcaldesa de Camarena, Pilar 'Charo' García Chaco, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el 'Hoy por Hoy Toledo' para contar de primera mano la decisión que han tomado desde el Consistorio.

Anualmente el Ayuntamiento de Camarena destina a los festejos taurinos cerca de 28.000 euros, pero desde 2020, derivada de la crisis del coronavirus y ante la incertidumbre de poder celebrar las fiestas, el equipo de gobierno local decidió que esa cantidad de dinero se destinase a "beneficios sociales para el municipio". "La partida presupuestaria que teníamos para festejos taurinos se ha dedicado a la compra de material escolar a todo el alumnado empadronado en Camarena", ha explicado la alcaldesa.

Con esta medida se trata de gestionar el dinero público para beneficiar a los ciudadanos del municipio, "así ningún alumno o alumna tiene que comprar el material fungible para empezar el curso en septiembre", ha comentado García Chaco.

Además, todos los libros son comprados en tiendas y librerías de los barrios de la localidad, beneficiando así el comercio de la localidad "es un doble beneficio, ningún alumno o alumna de Camarena tiene que hacer un desembolso al inicio del curso y además se compra en comercio de cercanía".

Para las partidas presupuestarias del año que viene, ha dicho la alcaldesa que tratarán de combinar los festejos con las ayudas a la sociedad "el año que viene se dedicará, esperemos, a festejos taurinos y podamos seguir dedicando este dinero al material escolar que creemos que es una medida muy positiva".

Desde el ayuntamiento no pretenden eliminar los festejos taurinos ya que "creen en las tradiciones". Muestra de ello, es el tradicional pregón de la localidad que este año corre a cargo de Consuelo "una panadera de toda la vida porque creemos en el arraigo a la tierra y lo da una panadera de la quinta generación de panaderos en el municipio". Charo García Chaco ha invitado desde la antena de la SER a todos los que quieran a visitar las fiestas de Camarena porque a pesar de que no tendrán toros "tenemos otras virtudes", ha contado.

Alcaldesa de Camarena en Hoy por Hoy

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660068907778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00