Entra en funcionamiento la nueva línea de autobús H, la circular inversa
Movilidad Urbana calcula que realizará 3.400 kilómetros al año, en 7.000 horas de servicio y será usado por unos 261.000 viajeros. La puesta en marcha de la nueva Línea H de autobús municipal supondrá un gasto extra de casi 195.000 euros para las arcas municipales


Albacete
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Movilidad Urbana para este servicio que presta la Unión Temporal de Empresas formada por SUBUS Grupo de Transporte y Nicolás López Jiménez.
Movilidad calcula esta futura Línea Circular Inversa realizará más de 3.400 kilómetros, prestará más de 7.000 horas de servicio y será utilizado por unos 261.000 viajeros. Recordamos que esta línea será la inversa a la actual Línea E, la que actualmente tiene más uso. Contará con dos autobuses y una frecuencia de 20 minutos aproximadamente, con 24 paradas, algunas de ellas nuevas, como en el barrio del Pilar, en Julio Carrilero y en la calle Quevedo.
El informe de Movilidad Urbana con la previsión de uso de esta nueva línea también incluye los cambios en los recorridos de las distintas líneas de autobús municipal por la modificación a la que ha obligado la peatonalización del centro. Recordamos que desde el año pasado ya no circulan autobuses, ni ningún otro vehículo por la calle 'ancha'. Un cambio que supondrá otros 20.000 euros más adicionales hasta legar a los 4,7 millones de euros de este servicio.
Novedades
El Barrio del Pilar, que viene demandando la necesidad de prestación de servicio de transporte colectivo, verá satisfecha su petición, dado que no hay ninguna línea que pase por la zona. “Teniendo en cuenta que no será necesaria ninguna ampliación de los medios de transporte actuales, se estima que el cambio propuesto optimiza los recursos existentes y proporciona una mejora importante en la movilidad de nuestra población”, ha indicado el regidor albacetense. También ha recordado que esta nueva línea, además, es una de las medidas que exige la Ley de Cambio Climático, “que permitirá, en una población como la nuestra, aproximarnos rápidamente a todos los destinos, teniendo en cuenta la distribución de lugares de atracción de viaje, por una parte, como por la corta longitud de la misma”.
La H, al igual que sucede con la Línea E, comunica los lugares de mayor atracción de viajeros, como estaciones, hospitales, campus universitario y centro urbano. Recorrerá por vuelta más de 8 kilómetros, cuenta con 24 paradas -algunas de ellas, nuevas-, que comienzan en la avenida de la Estación y concluyen en Vicente Alexandre, una nueva parada frente a la existente de la Línea E, en la estación y al año, se estima que recorrerá 96.000 kilómetros. “Así, a partir de ahora, se dota a la ciudad de una red con cuatro líneas diametrales y dos líneas circulares, siendo este diseño el que más velocidad comercial les da a los autobuses junto a una mayor distribución por toda la ciudad”, ha comentado el alcalde.
También se han introducido una serie de cambios en las líneas A, B, C, D, E y G, propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y de otros colectivos, algunos de los que ya entraron en funcionamiento, pues contemplaban la peatonalización del centro de la ciudad.
En concreto, la Línea A, se ha modificado a su paso por el barrio de Medicina, creando una nueva parada en la avenida Doctor Jose María Ibáñez, a la altura del centro de salud; la Línea D, a su paso por el barrio de San Antonio Abad, tendrá nuevas paradas en las calles Nuestra Señora de Cubas y Casas Ibáñez; en cuanto a la Línea E, atenderá al barrio San Antonio Abad con dos nuevas paradas en las calles Nuestra Señora de Cubas y III Centenario. En cuanto a la Línea G, su modificación se hizo en su itinerario por el centro urbano debido a la peatonalización del eje Marqués de Molins-Tesifonte Gallego. Todos estos cambios supondrán un aumento en el coste anual del servicio, pasando a ser de 4,8 millones de euros.
El alcalde ha señalado que, de forma progresiva, se va recuperando el nivel de usuarios y usuarias previo a la pandemia, en 2019, cuando se superaron los cinco millones de viajeros y viajeras, y ahora estamos en más de 70% de esa cifra, en torno a 3,2 millones de usuarios al año, según cifras de 2021”.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




