Sociedad

Las administraciones conquenses se preparan para cumplir las medidas de ahorro energético

Ayuntamiento o Diputación recuerdan la necesidad de cumplir las medidas que pide Europa, y apelan al sentido común

Las Casas Colgadas, en una imagen de archivo / Diego Albaladejo

Cuenca

Las administraciones locales de Cuenca se preparan para aplicar las medidas de ahorro energético que ha decretado el gobierno para cumplir con las directrices de la Unión Europea.  El Ayuntamiento de Cuenca o la Diputación han abogado por actuar con sentido común y cumplir las medidas que exige Europa a causa de la crisis energética que ha generado la invasión de Ucrania.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado que el Real Decreto no afecta a la iluminación ornamental de la ciudad patrimonio, que supone un reclamo turístico. Sin embargo, ha abogado por actuar con sensatez y ha asegurado que se cumplirán las medidas, como tener los edificios públicos apagados a partir de las diez de la noche.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que la norma es “sencilla” de cumplir para las administraciones locales, pese a lo cual ha asegurado que la institución cumplirá también con la labor de asesoramiento a través del servicio de asistencia a municipios.

Además, Cuenca será una de las ciudades de Castilla-La Mancha beneficiadas por las ayudas de un millón de euros que va a destinar el gobierno regional para que los municipios puedan llevar a cabo actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los municipios de mayor tamaño recibirán medio millón para ayudar a la creación de Zonas de Bajas Emisiones, que en la capital conquense se quiere poner en marcha este mes de agosto, y otro tanto para proyectos en municipios de menos de 50.000 vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00