Sociedad | Actualidad

ARMH Cuenca denuncia vandalismo en el mausoleo de las victimas del franquismo en Uclés

Repondrán las placas rotas con los nombres de represaliados para dignificar su memoria

Estado del memorial vandalizado, erigido a las víctimas exhumadas del franquismo en Uclés (Cuenca)

Tarancón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH Cuenca denuncia que las placas del mausoleo en el cementerio de Uclés, que contienen los nombres de las víctimas exhumadas de la fosa común situada a los pies del monasterio fueron apedreadas el pasado lunes. Como consecuencia de esta acción vandálica varias placas el mausoleo están rotas, los fragmentos con los nombres están esparcidos por el suelo.

El mausoleo se inauguró hace más de 10 años en el lugar donde reposaron cientos de cuerpos que habían sido exhumados de la fosa común de La Tahona, represaliados que habían sido fusilados o asesinados de forma violenta en la Prisión Central “Monasterio de Uclés” entre enero de 1940 y enero de 1943. Fuen en el año 2019 cuando se colocaron las placas con sus nombres. Hoy “los herederos ideológicos de sus asesinos siguen enturbiando su descanso”, según el presidente de la ARMH Cuenca, Máximo Molina.

El presidente de la asociación asegura que recibió la noticia del apedreamiento del mausoleo por un vecino, que le envió fotos la tarde del lunes, e inmediatamente se personaron en el lugar para comprobarlo.

La ARMH Cuenca ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil "por un acto de vandalismo contra una propiedad privada", ya que no está tipificado de otra manera un suceso como el ocurrido. Máximo Molina se lamenta, porque la "legislación aplicaría mayores castigos si hubiera sido un monumento a víctimas del terrorismo. Hay que recordar la que se lió cuando una asociación feminista sacó a procesionar una vulval por las calles de Sevilla o cuando un humorista bromea con algún motivo religioso. Pero nuestras víctimas no tienen ese reconocimiento legal", lamenta Molina, que recuerda que se trata del segundo acto vandálico que sufre la asociación, el primero fue años atras en el monumento a las víctimas del franquismo ubicado en el cementerio de Tarancón.

La ARMH anuncian que repondrán las placas vandalizadas tan pronto como sea posible para seguir dignificando la memoria de los represaliados por el franquismo.