Sociedad

Comerciantes y hosteleros de Albacete ven difícil aplicar el Plan de Ahorro Energético

Hablan de medidas contradictorias con otros decretos del Gobierno de España como el que les obliga a tener puertas y ventanas abiertas para ventilar por el coronavirus

La estación del AVE de Albacete ya ha regulado su temperatura a 27º este miércoles / Cadena SER

Albacete

Los comerciantes y hosteleros de Albacete ven difícil aplicar las medidas del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España que hoy han entrado en vigor, como limitar a 27º la temperatura mínima del aire acondicionado o a 19º de máxima la calefacción.

La gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Begoña Garijo, cree que estas medidas van a perjudicar a su sector, lamenta que no se hayan pactado y recuerda que contradicen a otros decretos como el que se aprobó en plena pandemia y que obliga a tener puertas y ventanas abiertas en todo tipo de negocios para ventilar.

Hosteleros y comerciantes defienden que son ellos los primeros interesados en ahorrar en cualquier gasto, incluido el energético. Garijo pone el ejemplo de los hoteles, que gastan hasta un 20% de su presupuesto en luz o calefacción.

El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, lamenta, además, tener que apagar la luz de los escaparates a partir de las 10 de la noche, lo que considera un error, que creará calles más inseguras y les impedirá poder publicitarse a esas horas.

Este Plan de Ahorro del Gobierno de España es de aplicación obligatoria, en el ámbito público y privado, en grandes espacios comerciales o las estaciones de tren o de autobús. En la estación del AVE, por ejemplo, la temperatura interior este miércoles por la mañana era de 27º, algo que han notado usuarios como Sonia, Juan, Rosa y Ana Rosa, que también decían comprender que se pongan en marcha estas medidas para poder ahorrar.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00