Sociedad

Comerciantes y hosteleros de Albacete ven difícil aplicar el Plan de Ahorro Energético

Hablan de medidas contradictorias con otros decretos del Gobierno de España como el que les obliga a tener puertas y ventanas abiertas para ventilar por el coronavirus

La estación del AVE de Albacete ya ha regulado su temperatura a 27º este miércoles / Cadena SER

Albacete

Los comerciantes y hosteleros de Albacete ven difícil aplicar las medidas del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España que hoy han entrado en vigor, como limitar a 27º la temperatura mínima del aire acondicionado o a 19º de máxima la calefacción.

La gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Begoña Garijo, cree que estas medidas van a perjudicar a su sector, lamenta que no se hayan pactado y recuerda que contradicen a otros decretos como el que se aprobó en plena pandemia y que obliga a tener puertas y ventanas abiertas en todo tipo de negocios para ventilar.

Hosteleros y comerciantes defienden que son ellos los primeros interesados en ahorrar en cualquier gasto, incluido el energético. Garijo pone el ejemplo de los hoteles, que gastan hasta un 20% de su presupuesto en luz o calefacción.

El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, lamenta, además, tener que apagar la luz de los escaparates a partir de las 10 de la noche, lo que considera un error, que creará calles más inseguras y les impedirá poder publicitarse a esas horas.

Este Plan de Ahorro del Gobierno de España es de aplicación obligatoria, en el ámbito público y privado, en grandes espacios comerciales o las estaciones de tren o de autobús. En la estación del AVE, por ejemplo, la temperatura interior este miércoles por la mañana era de 27º, algo que han notado usuarios como Sonia, Juan, Rosa y Ana Rosa, que también decían comprender que se pongan en marcha estas medidas para poder ahorrar.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...