Sociedad

Extinguido el incendio forestal de Cañamares después de cuatro días de trabajo

El fuego, declarado a las puertas de la Serranía de Cuenca, quedó controlado pasada la medianoche del viernes

El incendio en Cañamares (Cuenca) se ha iniciado a las 14.36 h de este miércoles 11 de agosto. / Infocam

Cuenca

El incendio forestal de Cañamares ha se ha dado por extinguido a las 17:30 horas de este domingo, tras más de cuatro días en los que se han empleado más de 400 efectivos y 90 medios del infocam, así como de otras regiones como la Comunidad Valenciana.

El fuego ha quemado más de 250 hectáreas a las puertas de la Serranía de Cuenca, en una zona complicada, como reconocía el jueves el director del dispositivo de extinción, José Almodóvar, que destacaba las dificultades orográficas que existen en la zona, uno de los valles "más complicados de la región" para afrontar un incendio.

Las causas que lo han provocado están todavía en investigación, según apuntaba Almodóvar, que ha añadido que el fuego se inició en una parcela agrícola, y la fuerza del viento lo extendió con rapidez. Llegó a saltar al valle del Escabas, donde se accedió jueves al amanecer para atacar los focos secundarios.

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, han destacado la labor realizada por el dispositivo para atajar las llamas de lo que podría haber sido "uno de los peores incendios de la temporada", según reconocía el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

El fuego fue detectado poco después de las dos y media de la tarde del miércoles por un vigilante móvil, y a las dos horas se decretó el nivel 1, por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal, y por la necesidad de cortar la CU-V-9031.

También se desalojó la zona de baño natural de la Playeta para dejar libre el río Escabas para la toma de agua de los helicópteros que participan en las labores de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00