Huete celebra la decimosegunda edición del Día del Pepino de Huete el 13 de agosto
Entrevista a Fernando Romero, concejal del ayuntamiento de Huete
Entrevista a Fernando Romero organizador del Dia del Pepino de Huete
El sábado 13 de agosto se va a celebrar la decimosegunda edición del Día del Pepino de Huete, promovido por la Fundación Huete Futuro y el ayuntamiento de Huete, como culminación a la campaña de sensibilización sobre este producto autóctono.
El pepino de Huete cuenta con tres características fundamentales que, según Fernando Romero, son “el agua porque en la vega del Borbotón, dónde se cría el pepino, está bañado por el Manantial del Borbotón, que es un agua salobre y que, según los vestigios arqueológicos, ya existía en la época de los romanos. Es un manantial que no se ha secado nunca en la vida”. “Las tierras son diferentes. Son tierras muy calizas y de yeso, que hace que le den un toque especial; y la semilla, que es autóctona y que se viene sembrando de generación a generación, manteniéndose en la comarca”, añade el concejal.
También se va a celebrar un mercadillo y un concurso gastronómico con el producto principal del pepino, aunque también se podrá comercializar otros productos de los huertos de Huete. El concejal del ayuntamiento estima que “tranquilamente 1000 personas pueden pasar durante las cuatro o cinco horas que dura el mercadillo y el concurso gastronómico”.
La empresa de ginebras Hendricks regaló en el año 2017 al municipio un pepino gigante de cartón y, desde entonces, lo instalan una vez al año en la plaza Fray Ambrosio Montesinos. “Es un monumento que, entre comillas, podríamos llamarlo fallero porque por las dimensiones se puede parecer a las Fallas de Valencia, pero no lo podemos quemar porque sino nos quedamos sin pepino”, cuenta Fernando Romero. El pepino sale a las 9 de la mañana desde el ayuntamiento y se instala en la plaza Fray Ambrosio Montesinos hasta las 2 de la tarde para que no le de mucho el sol y después vuelve al ayuntamiento hasta el siguiente año.
Esta festividad surgió en el año 2009 cuándo el alcalde del municipio y el presidente de la Fundación Huete Futuro estaban presentando un concurso de ideas sobre el Ábside de la Iglesia de Santa María de Atienza y los periodistas les preguntaron sobre el pepino de Huete.