La sucursal de Unicaja Banco en Beteta seguirá abierta con un agente financiero
La entidad bancaria prestará servicio en oficina y cajero automático a la comarca de la Serranía Alta
Cuenca
El pasado mes de marzo saltó la alarma en Beteta y su comarca cuando trascendieron los planes de Unicaja Banco de cerrar la sucursal de este pueblo de la Serranía Alta de Cuenca. Los vecinos iniciaron una recogida de firmas para no tener que recorrer 30 kilómetros hasta la entidad bancaria más cercana.
El banco con sede en Málaga estaba haciendo reestructuración de oficinas tras absorber a Liberbank, la corporación resultante de la fusión de CajAstur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), la entidad que tenía la sucursal en Beteta. En una primera fase, Unicaja tenía previsto cerrar hasta doce oficinas en Cuenca, hasta el punto de que la provincia ha llegado a perder tres cuartas partes de las oficinas que tenía la extinta CCM hace 25 años.
Pero la sucursal de Beteta se ha salvado. Este miércoles 10 de agosto ha abierto de nuevo sus puertas después de estar cerrada algo más de una semana. Ahora es el agente financiero Javier Celdrán quien gestiona la oficina. “Los clientes no van a percibir el hecho de que la oficina la gestiones Unicaja o que lo haga yo como autónomo. Es más una cuestión de cuenta de resultados de los bancos que llega un momento en el que determinan que la oficina no cumple con los márgenes de beneficios que ellos tienen establecidos. Son números y deciden que esa oficina no tiene encaje en su sistema”, según ha explicado Celdrán en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
La sucursal de Unicaja en Beteta seguirá abierta de la mano de un agente financiero
En lo que ha ocurrido con esta sucursal de Beteta. “Ahora yo mantendré abierta la oficina con todos los servicios y productos financieros de Unicaja y con su apoyo. Ahora soy yo el que presta el servicio y antes era un empleado de la caja”, apunta este agente financiero.
Atención al público
La oficina mantiene horarios y cajero automático. “Yo quiero ofrecer a la gente un banco de toda la vida, como a mí me han tratado, así quiero hacerlo yo”, explica Celdrán. “La caja es un punto de encuentro y al cajero le contabas tus problemas económicos que suelen ser gordos. No se lo contabas a tu mujer pero sí al de la caja. Eso se ha perdido. Ahora va todo con la cita premia, con el horaio estricto, algo que considero un paso atrás entre la rentabilidad y la atención al público. O rescatamos eso o vamos por muy mal camino. En la medida de mis posibilidades es lo que quiero hacer”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...