Orgaz recogerá la lluvia para aclimatar su entorno urbano
Es uno de los 7 proyectos pilotos que forman parte del plan de ayudas del Gobierno regional para que los municipios se adapten al cambio climático
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ayudas con una dotación total de un millón de euros para que los municipios se adapten al cambio climático y mitiguen los efectos del mismo. Un ejemplo de innovación es la localidad toledana de Orgaz, que va a formar parte del plan piloto para poner en marcha el paquete de ayudas y recibirá 75.000 euros para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Este plan para mitigar los efectos del cambio climático en los municipios de la región cuenta con dos líneas de medio millón cada una. En la primera línea se encuentran las ciudades con más de 100.000 habitantes como son, por ejemplo, las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, con esta medida se financiarán proyectos de zonas urbanas de bajas emisiones. En la segunda línea están las localidades con menos de 100.000 personas censadas y, para esta prueba piloto, hasta 59 municipios presentaron sus solicitudes y sólo siete fueron seleccionados, entre ellos, Orgaz.
Ayudas para combatir el cambio climático
09:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660134971350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las adaptaciones consistirán en "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", tal y como ha explicado el viceconsejero de Medio ambiente, Fernando Marchán, en el programa 'Hoy por Hoy Toledo'. "Queremos que realmente se hagan adaptaciones con una medida que es ahora mismo de prueba para realmente mejorar la calidad de vida de nuestros municipios obviamente encaminándola a aminorar estas altas temperaturas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de jardines y de arbolado", ha explicado Marchán.
También, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER el alcalde de Orgaz y delegado de desarrollo sostenible, Tomás Villarrubia, para explicar la propuesta innovadora que han presentado. Ha consistido en la captación de aguas pluviales que faciliten la creación de microclimas con láminas de agua, en otras palabras, recoger el agua de lluvia y creará un refugio climático con "fuentes para climatizar el entorno urbano". "Estamos muy comprometidos por paliar en nuestras ciudades esos efectos del cambio climático".
Las láminas de agua se ubicarán en las zonas de concentración de personas para que puedan descansar y refrescarse. Este proyecto tiene la vocación de que esos "lugares de encuentro" sean más "atractivos para los ciudadanos y que, sobre todo, en épocas de verano donde hace mucho calor se paliasen los efectos de esas islas de calor". También, se incluirán zonas verdes y árboles para refugiarse del sol y llegarán a rebajar la temperatura "entorno a tres o cuatro grados el lugar donde se ubiquen con respecto a otras zonas del pueblo donde no existen estos puntos".