La cuenca del Júcar pierde 36 hectómetros cúbicos de agua en una semana y la del Segura, 5
Las asociaciones agrarias hablan de una situación preocupante y alertan de la reducción de la cosecha en todas las campañas

Imagen de archivo de los efectos provocados por la sequía / Cadena SER

Albacete
La cuenca del Júcar ha perdido en la última semana 36 hectómetros cúbicos de agua. Se encuentra al 58% de su capacidad al contar con 1.662 hectómetros. Es un 4% más de agua que hace un año y un 12% más que la medida de los últimos 10 años.
Mientras que la cuenca del Segura ha perdido un 5% de capacidad en la última semana. Dispone de 455 hectómetros, lo que supone un 39% de capacidad, un 6% menos que hace un año y 2% menos que la media de los últimos 10 años.
El pantano de Alarcón, en el Júcar, se encuentra al 52% de capacidad. Los embalses del Taibilla y Fuensanta, del Segura, están al 33%. El Cenajo, al 43%. Y el pantano del Talave, al 50%.
El presidente de ASAJA Albacete, Jorge Navarro, asegura que la situación es preocupante, porque en Albacete no llueve desde principios de mayo, hace más de tres meses, lo que dificulta el riego de sus campos. El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, explica que esta ausencia de lluvias va a reducir la producción de todas las campañas agrícolas.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




