La Junta cierra el programa 'Verano Joven' con récord de solicitudes
Visita a los voluntarios de los yacimientos de Toledo
Toledo
Esta semana finalizan las actividades del programa 'Verano Joven' puesto en marcha por el Gobierno Regional. Hay satisfacción en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (que engloba también ramo de Juventud) con dos datos principalmente: El numero de solicitudes presentadas para participar que ha sido de record (por encima de las 2.000) y el número de participantes finalmente que ha sido de 685 jóvenes. El director de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste, ha clausurado el programa hoy en Toledo, donde ha anunciado más plazas para la próxima edición: "Desde hoy nos ponemos a trabajar y manos a la obra para que el año que viene convoquemos más de las 685 plazas ofertadas este año y llegar a cubrir toda la demanda que estamos teniendo"
Han sido actividades variadas dentro y fuera de la región. En la costa de Alicante, iniciación a la montaña en Aragón y País Vasco, actividades multiaventura en Ruidera, otras en la Rioja... y trabajos arqueológicos en Toledo, donde 88 jóvenes han elegido pasar las vacaciones de verano en un yacimiento, con este calor... y en Toledo. Son jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes del resto de la región, otras comunidades y alguno también extranjero que, en dos turnos quincenales, han participado en tres campos de voluntariado: uno en la localidad de Rielves donde han estado trabajando alumnos de arqueología y dos en la Vega Baja de la capital: con el nombre Toledo visigodo 1 y 2.
Allí, además de conocer la importancia arqueológica de la zona, han hecho labores de mantenimiento y retirada de vegetación. No así de excavación ya que para ello hace falta una formación que en los trabajos de Rielves sí han podido hacer los alumnos de Arqueología que se apuntaron. Esto por las mañanas. Por las tardes estos jóvenes, alojados en el Albergue de San Servando, disfrutan de actividades de todo tipo: lúdicas, turísticas y en el Casco Histórico. Diecisiete jóvenes cerrarán este campo de voluntariado estos días en una zona acotada de la Vega Baja a pocos metros del campus de la Fábrica de Armas. Los organizadores destacan, sobre todo, la socialización de la que estos jóvenes disfrutan estos días fuera de casa.