Actualidad

Stop Macrogranjas Alcarria Conquense organiza charlas informativas sobre la instalación de tres macrogranjas

Entrevista a Álvaro Vicente, de la plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense

Entrevista a Alvaro Vicente de Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria

Entrevista a Alvaro Vicente de Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660214086776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

La plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense (integrada en Pueblos Vivos Cuenca) ha organizado para este fin de semana unas charlas informativas en varios municipios de la Alcarria conquense por la preocupación vecinal sobre la tramitación de tres proyectos macrogranjas y el impacto que estas instalaciones están teniendo en pueblos dónde llevan años instaladas.

Serán el sábado 13 de agosto a las 12:30 en el auditorio de Villalba del Rey, a las 19:00 en el local del ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud y el domingo 14 de agosto en el ayuntamietno de Valdemoro del Rey y a las 19:00 en la plaza de Moncalvillo, así lo ha anunciado Álvaro Vicente, de la plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense.

Las tres macrogranjas se ubicarían en Huete (muy cerca a las pedanías de Moncalvillo y Valdemoro del Rey) y Portalrubio de Guadamejud, que solo cuenta con 35 habitantes censados. Estas instalaciones cebarán a unos 18.500 cerdos al año y la construcción empezaría en noviembre, según el proyecto. “La capacidad solicitada para cada macrogranja está cuatro cerdos por debajo del umbral establecido por el gobierno regional para aplicar la moratoria, pero se teme que sean ampliadas posteriormente”, denuncian desde Pueblos Vivos.

Con estas charlas informativas pretenden mostrar a los vecinos las consecuencias que tienen estas instalaciones “porque van a ser un desastre para las aguas subterráneas y afectarán a los campos de alrededor”, añade Álvaro Vicente. Además, contarán con la intervención de Fernando Valladares, que dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Pueblos Vivos

Álvaro Vicente ha recordado cómo hace poco el Mar Menor se llenó de nitritos y nitrógeno procedentes de la agricultura y ha calificado la cercanía de las instalaciones al pantano de Buendía como “totalmente catastrófica” porque “en este caso el nitrógeno vendría de la ganadería, pero imagínate lo que podría ocurrir en el pantano de Buendía si se filtran todos esos purines”, así explica la consecuencia de esta cercanía, Álvaro Vicente. Además, añade, “para los pueblos supone un golpe de gracia” porque están luchando constantemente contra la despoblación “y ahora nos van a llenar el pueblo de purines que contaminan las aguas, que crean malos olores y plagas de insectos, ¿Quién va a querer vivir cerca de 7.500 cerdos?”.

A principios de julio lanzaron una recogida de fondos para poder financiar la presentación de alegaciones a estos tres proyectos. Álvaro Vicente cuenta que están muy contentos con la implicación de la gente “porque teníamos un objetivo para las alegaciones iniciales de conseguir 800 euros y se han conseguido más de 2.300 euros”. Además, ha adelantado que las alegaciones ya están en su fase final, “prácticamente en fase de revisión y las presentaremos nosotros, el ayuntamiento de Valdemoro, el de Portalrubio de Guadamejud y también sabemos que están haciendo alegaciones en Villalba del Rey”.

También se ha convocado una marcha en coche para el sábado 20 de agosto, según Álvaro Vicente: “Saldremos al mismo tiempo de Villalba del Rey y Gascueña, nos reuniremos en Tinajas e iremos hacia Huete, pasando por todos los pueblos afectados, haremos ruido para que la gente se entere y leeremos un manifiesto”, concluye Alvaro Vicente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00