Sociedad

Acedo-Rico: “En 2015 había 700 viviendas vacías en Tarancón, hoy no se encuentran”

Entrevista a Fernando Acedo-Rico Henning, registrador de la propiedad de Tarancón

Fernando Acedo-Rico, registrador de la propiedad de Tarancón (Cuenca)

Tarancón

“No hay crisis de vivienda, no cabe la más mínima duda”, asegura el Registrador de la Propiedad de Tarancón y vocal del Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha, que ha pasado por el programa “Hoy por Hoy Tarancón”. Se remite a datos de los colegios notariales y de registradores, a los de la CEOE, en los que la vivienda ve subir los precios, “porque la gente tiene mucho interés y sigue comprando viviendas. Sigo prensando que debe ser un motor de recuperación de la economía en nuestro país”, afirma con rotundidad Acedo-Rico.

Sin embargo, el registrador asegura que “no hay vivienda vacía, porque Tarancón tiene un desarrollo económico muy importante, gracias a un alcalde como José Lopez Carrizo, en el polígono Senda de los Pastores, sobre todo en la parte logística, por eso la gente viene a Tarancón y necesita dónde vivir y no encuentra”.

Recuerda Acedo-Rico que “en Tarancón en 2014 y 2015 había unas 700 viviendas vacías, hoy no hay vivienda vacía. Como sigue desarrollándose comercialmente el pueblo, nos hemos encontrado con que no hay vivienda”. Por eso, afirma, “es imprescindible, el propio alcalde es consciente de ello, aprobar un POM (un Plan de Ordenación Municipal) en Tarancón que permita nuevos desarrollos urbanísticos, que satisfaga las demandas de las personas que quieran venir a vivir en Tarancón y quieran establecerse aquí. No hay vivienda vacía, pero yo espero que en poco tiempo eso se arregle”.

CEOE CEPYME Cuenca informaba el pasado 20 de julio que en la provincia ha crecido la venta de viviendas y la firma de créditos hipotecarios un 12,95% entre enero y abril de 2022. Al hilo de este dato, el Registrador de la Propiedad de Tarancón asegura que “el mercado está animado y se inscriben en el registro esas hipotecas, creo que no se hace más porque no hay vivienda. Te diría que ahora mismo estamos como a nivel de 2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria”.

“Pero me gustaría aprovechar para decir que hoy no hay peligro de estallido de la burbuja inmobiliaria -tranquiliza Acedo-Rico- porque se está promoviendo un 15% menos de vivienda que en 2007, los bancos están siendo más sensatos y restrictivos en las políticas de tasación, prácticamente no financian suelo y conceden préstamos con arreglo a tasaciones sensatas. Recuerdo cuando en 2007 o 2008 los propios bancos te decían le damos algo mas de préstamo hipotecario y con eso compra un coche o una lavadora. Ahora los bancos están siendo sensatos, además hay un desarrollo armónico del crecimiento de las ciudades, entre ellas Tarancón, donde lo que falta creo que es poner en manos de los promotores más suelo urbanizado”.

Fernando Acedo-Rico explica que hay dos temas que perjudican a la vivienda, en Tarancón y en España. “Uno son los jóvenes, la política de los bancos dar el 80% del valor de la vivienda dificulta mucho la entrada del joven que se quiere emancipar, porque esa diferencia del 20% es difícil de conseguir, debería haber avales del ICO o la manera que el Gobierno estime oportuna, para ayudar a los jóvenes a emanciparse”.

El segundo tema es “quien compre, al precio que este comprando siempre va a haber un decalaje del 10-12 % en relación con la entrega de la vivienda en 2023 o 2024, por la crisis de materias primas que se esta produciendo en el mundo entero. El yeso o el aluminio es un 57% más caro que hacía seis meses, eso va a producir un decalaje. Lo vemos por ejemplo en Madrid, en Berrocales, donde las cooperativas te advierten que cuando se firme la escritura en 2025 o 2026 puede haber un decalaje, un encarecimiento del precio, de un 10 o un 12 por ciento. Quitando esos dos temas, encarecimiento de materiales y el acceso de los jóvenes al crédito para vivienda, no hay crisis en la vivienda”.

Por otro lado, asegura el Registrador de la Propiedad de Tarancón, “la rehabilitación es una asignatura pendiente. Salvo casos concretos, puntuales como en el País Vasco o en el casco histórico de Ciudad Real, la regeneración o renovación urbana, en la filosofía de dar vida a una ciudad, es una asignatura pendiente”. En cuanto al tema energético “estamos muy a la cola de Europa, con una calificación energética muy baja” explica Acedo-Rico. “Uno de los vértices de la política europea para 2030 es esa mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Así pues, la rehabilitación y eficiencia energética me parecen dos asignaturas pendientes de la vivienda en nuestro país”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad