Sociedad | Actualidad

Ossa de Montiel recuerda la memoria de los ejecutados por el Franquismo

Seis personas fueron ejecutadas en esta localidad albaceteña

Ayuntamiento de Ossa de Montiel / Wikipedia

Ayuntamiento de Ossa de Montiel

La localidad de Ossa de Montiel ha celebrado este lunes un acto para recordar la memoria de los ejecutados por el franquismo. El pasado año el ayuntamiento de Ossa de Montiel aprobó la colocación de la primera placa monumento en Castilla La-Mancha dentro del casco urbano con los 85 nombres de las víctimas del franquismo y la colocación de los “remembrance stones, piedras de la memoria” para homenajear a los 6 ejecutados de Ossa de Montiel.

EJECUTADOS:

Manuel Avilés Muñoz. De profesión panadero. Alcalde de Ossa de Montiel. Ejecutado por la espalda en Alcaraz el 16 de noviembre de 1939 a la edad de 43 años. En su partida de defunción pone que la causa de su muerte fue debido a una hemorragia cerebral. Condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión; toda una paradoja, los que defendieron la democracia, fueron acusados de rebelión.

Cándido Campos Patón. De profesión zapatero. Alcalde de Ossa de Montiel.Ejecutado en Albacete el día 12 de agosto de 1942 a la edad de 64 años. En su partida de defunción no pone la causa de su muerte. Condenado a pena de muerte por adhesión a la rebelión.

Mariano Vico Márquez. De profesión obrero. Teniente de alcalde. Ejecutado en Albacete el día 12 de agosto de 1942 a la edad de 46 años. En su partida de defunción no pone la causa de su muerte. Condenado a la pena de muerte por auxilio a la rebelión.

Juan Márquez Villora. De profesión labrador. Concejal de Ossa de Montiel. Ejecutado en Albacete 12 de agosto de1942 a la edad 35 años. En su partida de defunción no pone la causa de su muerte. Condenado a la pena de muerte por adhesión a la rebelión.

César Uceda Muñoz. De profesión funcionario municipal. Ejecutado en Albacete 14 de febrero de 1942 a la edad:de 35 años. En su partida de defunción pone que falleció en cumplimiento de sentencia. Condenado a muerte por adhesión a la rebelión.

Francisco Martínez Charcos. De profesión carbonero. Ejecutado en Albacete el 19 de noviembre de 1941 de a la edad de 30 años. Condenado a muerte por adhesión a la rebelión.

Pedro Mora Márquez. De profesión obrero. Recibió varias palizas por un miembro del orden público por ir cazar para poder dar de comer a su familia. Las brutales palizas le hicieron marcharse del pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00