Toledo añora los botijos pero no pierde la tradición
Este año se han facilitado vasos de plástico para poder consumir el agua

Toledanos y turistas no han querido perderse la cita / Cadena SER

Toledo
Día grande en la ciudad de Toledo. Con motivo de este 15 de agosto, día de la Virgen del Sagrario, miles de personas han salido a la calle para cumplir con la tradición. Han sido muchos los toledanos y turistas los que se han acercado a la Catedral Primada de Toledo para poder asistir a misa y para poder agua de los aljibes subterráneos. Sin embargo, aún con las medidas a cumplir durante la pandemia, no ha habido botijos. El Cabildo ha facilitado vasos de plástico aunque han sido muchas las personas que han decidido llevar sus propias botellas de plástico. En el claustro de la Catedral, se han habilitado grifos desde los que se administraba este agua.
"He probado el agua, está del tiempo y se ha perdido la tradición del botijo" nos comentaba un vecino que repite con la tradición año tras año. Algunas personas se han echado el agua también por todo el cuerpo para intentar tener buena suerte en lo que queda de año. También ha habido primerizos. Los más pequeños acudían al claustro de la Catedral para ver en qué consistía esta tradición que parte del siglo XVII. Una vez finalizadas las obras de la Capilla de la Virgen del Sagrario, se realizaron ocho días de fiestas en acción de gracias en un día muy caluroso donde los más fieles se refugiaron en lugares frescos.
Tras la misa en honor a la Virgen del Sagrario, ha tenido lugar una procesión en el interior del templo. Encabezada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, le han acompañado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón y toda la Corporación municipal. Tolón ha agradecido a los toledanos que tras estos años se ha "luchado" para que la ciudad salga más "fuerte y reforzada". Así mismo ha animado a que disfruten de las actividades y de los conciertos que se van a desarrollar durante esta semana.
También ha asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page quien ha invitado a disfrutar del día de hoy lleno de tradiciones. Además, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de los servicios contra incendios a nivel nacional y regional. Una eficacia que, según Page, empieza a ser muy comentada en el conjunto de España.
Por su parte, el líder del PP en la región Paco Núñez, no ha querido perderse esta celebración. Un día en el que "muchos municipios celebran su día grande y que salen a la calle para rendir honores a su Virgen".

Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid




