Actualidad

Los manchegos quieren que la Jota sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ya se encuentran en trámites para conseguirlo

(Radio Cuéllar)

Alcázar de San Juan

Los manchegos, con apoyo de la Junta, buscan conseguir que las Jotas sean consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello, este lunes se realizaba una jornada de visibilización de la jota por diversos puntos del país.

Es un baile folklórico que tiene mucha raíz en nuestra región, y en lugares como Alcázar de San Juan varias familias cuentan ya con 5 y hasta 6 generaciones de bailaores de jota. De Alcázar también es el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Danza a nivel regional, José Manuel Fernández. Cuenta que el proceso es largo y un tanto tedioso, pero que merece la pena si al final se consigue el reto. "La base en la que se sustenta la jota manchega es muy amplia y diversa, entonces tenemos que recoger mucha información", ha contado en la SER. "Hay que hacer instancias y solicitarlo, siempre representando nuestra cultura tradicional", ha ampliado.

Esta Federación Castellano-Manchega cuenta con 71 agrupaciones federadas, prosigue la labor de recogida de información y divulgación de los materiales del folklore castellanomanchego. Ahora busca llevar a cabo un paso definitivo, que además supondría la protección y salvaguarda de este baile, que se encuentra dentro del ADN de los manchegos. "Esta manifestación de la cultura es nuestra. Nos hemos unido con otras CCAA, como Aragón, para hacer una candidatura conjunta ante la UNESCO", ha contado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00