Las ayudas de la DANA llegan un año después
Los ayuntamientos de Toledo han financiado "con fondos propios" los daños de los temporales
Toledo
Las lluvias torrenciales que se produjeron entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, denominadas en Castilla-La Mancha por los organismos de la Protección Civil como las 'Lluvias de Toledo' porque fueron en esta provincia donde se iniciaron, ya tienen una respuesta del Gobierno Central. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la cual las 78 administraciones locales, que presentaron sus proyectos en abril, recibirán más de 7,4 millones de euros para recuperar los daños de las infraestructuras municipales causados por las fuertes lluvias. En números, la provincia de Toledo recibirá casi dos millones de euros destinados a sufragar los daños de los torrentes de agua en 29 ayuntamientos y más de la mitad, un millón sesenta mil euros van a ir destinados a la ciudad de Toledo.
Los fuertes temporales dañaron parques, colegios, auditorios y calles en muy pocas horas. Por poner un ejemplo, en Guadamur uno de los municipios que sufrieron la DANA nos comentaba en los micrófonos de la Cadena SER su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, que el pueblo lo tenían "muy bonito" antes de que llegase el torrente, pero que "en un momento, en menos de dos o tres horas el pavimento se levantó como si fuesen alfombras".
Las ayudas llegan casi un año después de los incidentes pluviales y desde los ayuntamientos que hemos consultado las esperaban con ganas. A Sagrario Gutiérrez se unía Félix Ortega, alcalde de Cobisa, y ambos coincidían en que las ayudas "llegan cuando llegan", pero que son "bienvenidas". Unas prestaciones que se esperaban con ganas y en ese tiempo los ayuntamientos han ido sacando poco a poco proyectos para arreglar lo que más urgía como son las calles de la localidad.
"Con fondos propios hemos ido reparando muchas de esas infraestructuras a lo largo del año con otras ayudas de la Diputación provincial", ha explicado Gutiérrez. La pavimentación ha sido el proyecto que con más rapidez se destinaron recursos para su rehabilitación, Ortega ha comentado que el presupuesto que adelantaron fue dedicado "básicamente a la maquinaria, los camiones y operarios para limpiar el barro, los escombros, los enseres y todo lo que se echó a perder".
Y si en algo coincidieron los dos alcaldes ha sido en la colaboración ciudadana, especialmente la de los jóvenes. "Tanto la colaboración ciudadana como los chicos jóvenes que todavía no habían empezado la universidad estuvieron ayudando en las tareas de reparación", comentaba Gutiérrez; "en ese momento los vecinos de Cobisa, especialmente la gente joven se tiró a ayudar a los vecinos y a quien peor lo tenía", concluía Ortega.