Sociedad | Actualidad
Sucesos

Detenidas tres personas por dos robos en una empresa de Los Yébenes (Toledo)

Intentaron realizar un tercer robo en la misma empresa, pero fue frustrado por un guarda de seguridad

Los presuntos autores robaron en dos ocasiones bobinas de cobre / Guardia Civil Ministerio del Interior

Toledo

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil y se está investigando a otras nueve por dos delitos de robo con fuerza en las cosas consumados y un tercero en grado de tentativa en una empresa de la localidad de Toledo de Los Yébenes robando varias bobinas de cobre con un alto costo.

Los hechos sucedieron el pasado mes de febrero cuando se cometió un robo en una empresa afincada en Los Yébenes. Para realizar el hurto los autores cortaron la valla perimetral y consiguieron acceder al recinto para desactivar los sensores y sistemas de seguridad y poder moverse con total tranquilidad. Practicaron varios butrones en la nave principal para poder llevar las bobinas de cobre que se guardaban en el interior y valoradas en más de 109.000 euros.

Un mes después, en marzo, realizaron un segundo robo en la misma empresa y utilizaron el mismo moddus operandi para perpetrar el hurto, el material que sustrajeron estaba valorado en más de 76.000 euros. En abril, mediante el mismo método intentaron realizar un nuevo robo. En esta ocasión consiguieron romper la valla, desactivar el sistema de sensores volumétricos y realizar los butrones, pero al llegar al interior de la nave un guarda de seguridad contratado por la empresa consiguió sorprender a los asaltantes frustrando la sustracción de las bobinas de cobre. Si bien no consiguieron llevarse el material, sí causaron costosos daños en las infraestructuras.

Tras una larga investigación los agentes de la Benemérita consiguieron localizar los 2.060 kilogramos de cobre que estaban siendo vendidos a un centro de reciclaje de una localidad de la provincia de Madrid. Una vez certificado que el material provenía de Los Yébenes, comenzó la tarea de localizar, identificar y detener a los integrantes del grupo.

En los meses de verano se consiguió detener a los miembros del grupo criminal, varios de los presuntos autores de los hechos habían abandonado el país temporalmente. Finalmente, la operación bautizada como MECATRON se salda con la detención de tres varones de entre 43 y 53 años de edad, y la investigación de otros siete varones y una mujer de entre 25 y 53.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.