Hoy por Hoy Castilla-La Mancha
Sociedad

"Las familias numerosas se están comiendo los poquitos ahorros que tienen"

9 de cada 10 familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios

Las familias numerosas se están comiendo los poquitos ahorros que tienen

Las familias numerosas se están comiendo los poquitos ahorros que tienen

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660910627646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 8 de septiembre es la fecha marcada para la vuelta al cole. Ante la escalada de precios que estamos sufriendo, las familias numerosas piden ayuda a las administraciones. Tres de cada cuatro familias numerosas tienen problemas para llegar a fin de mes. Muchas de ellas han tenido que cambiar sus hábitos para poder hacer frente a lo más imprescindible. Así lo revela una encuesta de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha.

Entre todos los datos hay uno que asusta. 9 de cada 10 familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios. En 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', el presidente de 'ACAMAFAM' Eduardo Galicia, ha señalado que "si una familia ha tenido que cambiar sus hábitos alimenticios ya ha intenado suprimir otros gastos menos importantes". En los últimos años, la subida de costes no se han visto reflejados en el aumento de los salarios. Desde la Asociación solicitan ayuda a las administraciones y que se aplique un criterio de renta per capita ponderada.

En la encuesta que se realiza anualmente, están notando un menor "margen de maniobra" de las familias para el acceso a todo tipo de productos. Han tenido que recortar ocio y vacaciones entre otros. Por ejemplo, el acceso al cine se ha reducido cerca del 60%.

"No van a poder comprar libros de texto"

De enero a julio, el coste de alimentación en las familias numerosas ha supuesto una subida de media un 26% con respecto a años anteriores. Traducido en cifras, si una familia gastaba 400 euros en alimentación al mes, ahora mismo ese precio asciende a los 550 euros. "Los sueldos no han subido y los costes de cualquier otro servicio sí han subido" ha señalado Eduardo Galicia. De hecho, hay familias que ya han avisado que no van a poder comprar libros de texto. Sobre las becas del Gobierno, asegura que son muy bajas y que no cubren las necesidades educativas de las familias numerosas.

Esta semana hemos conocido que la natalidad sigue a la baja. En Castilla-La Mancha la natalidad ha caído en el primer semestre del año un 3,76%. Una de las principales causas es que no se apoya a la juventud a la hora de estabilizarse económicamente en la búsqueda de empleo y porque el acceso a la vivienda es complicado. Es por ello que solicitan "que las viviendas de protección oficial se concedan mediante unos pagos adecuados a la renta per capita familiar".

Para terminar, un dato. Las familias numerosas es el colectivo que aporta casi el 25% del futuro de Castilla-La Mancha.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00