Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ocio y cultura
Festival de teatro

Vuelve el Festival Celestina a La Puebla de Montalbán

Rafael Álvarez 'El Brujo' recibirá el premio Celestina por su trayectoria teatral

Vuelve el Festival Celestina a La Puebla de Montalbán

Vuelve el Festival Celestina a La Puebla de Montalbán

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660912227261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vuelve el formato presencial y sin restricciones al Festival Celestina a La Puebla de Montalbán. Edición número 24 de 'La España de Rojas' en la que el teatro "bajo tierra" también vuelve con varias actuaciones en las cuevas de La Puebla y un premio Celestina al actor Rafael Álvarez 'El Brujo' para reconocer su trayectoria.

La plaza mayor de La Puebla de Montalbán se llena de cultura, abrimos la agenda y apuntamos para descubrir el programa que esta vigésimo cuarta edición del Festival Celestina trae cargada de novedades. Comenzamos con los secretos de la cetrería el miércoles 24 con una exhibición de aves rapaces a las 20h y sólo dos horas después, a las 10 sentimiento y emoción con el espectáculo flamenco El Quejío y la Celestina. A ritmo de soleá, fandangos, alegrías y bulerías a cargo de la Peña Cultural Flamenca 'El Quejío'.

El jueves se presenta una unidad didáctica sobre la Celestina que ha sido creada a través de la edición especial que la Cadena SER y el programa de Antonio Martínez Asensio 'Un libro una hora' realizó para conmemorar el 550º aniversario del libro de Fernando de Rojas. Esta casa recibió el año pasado el premio Celestina por la emisión del especial. 'Celestina, un clásico muy actual' será a las ocho de la tarde en el Museo Celestina y el ponente será Ignacio Arcos Gil.

A las 22h del jueves encontraremos la primera representación teatral del festival que lleva de título 'Francisco Hernández de la Puebla (periplo y testamento)' y será en la Plaza mayor del municipio. Al día siguiente, el viernes 26 de agosto, otra cita con José Juan Morcillo Pérez uno de los teóricos que ha impulsado la tesis de que Fernando de Rojas es el autor del 'Lazarillo de Tormes', obra que aún se desconoce su autoría. Y entre los coloquios y las obras de teatro estarán los puestos del mercadillo con pasacalles, atracciones, pinta caras y talleres artesanales para los más pequeños.

El primer plato fuerte del festival llega el viernes a las 22h después de la entrega del Premio Celestina a Rafael Álvarez 'El Brujo' por su larga trayectoria teatral y en favor de las letras. En la plaza mayor, 'El Lazarillo de Tormes' se representará a cargo de 'El Brujo' en un emotivo homenaje a su amigo y compañero de tablas Fernando Fernán Gómez.

El sábado 27 se encontrará lleno de actividades en las cuevas de La Puebla que vuelve con el teatro bajo tierra, después de dos ediciones sin poder celebrar este clásico del Festival. Hasta quince representaciones teatrales de las cuales diez son estrenos, uno de estos debuts es 'Moldes que escupen fuego, en la imprenta de Juan de Lucena' del cual se realizó una breve interpretación en la presentación del programa.

Y el broche final del Festival no puede ser de otra manera que con la representación de 'La Celestina', obra culmen de Fernando de Rojas. La vigesimocuarta edición del festival cierra sus puertas a las 22h en la Plaza Mayor, el acceso será libre hasta completar aforo y tendrá la interpretación de Antonio Campos, José Luis Montón a la guitarra y en la dirección a Lluís Elías. Un festival repleto de cultura teatral que, tal y como dice el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, "pretende ser un referente como otros grandes festivales de calado nacional como son el de Mérida o el de Almagro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00