Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

"El tinto va a tener una merma del 40 por ciento en La Mancha y, a nivel regional, del 25 por ciento"

Lo dice Fernando Villena, presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, que se muestra insatisfecho en Radio Azul con la próxima campaña de vendimia

Radio Azul

Las Pedroñeras

Sobre la próxima vendimia, aunque ya se han empezado a recoger las variedades más tempranas, Fernando Villena, presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, se mostraba insatisfecho ante los micrófonos de Radio Azul.

Asegura que, aunque la “calidad siempre es buena”, dice, hay rendimientos muy bajos por hectárea. Sobre todo, en los varietales, pero también en Airén y tinto. En el caso de este último, presenta una merma a nivel comarcal, y también a nivel regional. Villena calcula que en CLM la producción será en torno al 20 y 25 por ciento menos que el año pasado.

"Estamos viendo rendimientos muy bajos por hectárea en los varietales. El tinto va a tener una merma que se va a acercar al 40 por ciento", expresa. Y en cuanto al Airén, "prácticamente el 50 por ciento de la producción en secano va a estar en muy malas condiciones", según el presidente. Valoración parecida a la que hacía aquí hace algunas semanas Carlos David Bonilla, presidente de la Denominación de Origen La Mancha.

La sequía no va a ayudar a la producción

En lo que también coinciden ambos, es que el motivo han sido las inclemencias meteorológicas. Según Villena, un mes de mayo duro, las altas temperaturas, y la sequía, han hecho que el fruto no engorde: "Hemos detectado que el fruto no ha engordado, porque el mes de mayo le hizo mucho daño al viñedo y luego ha continuado con sequía y temperaturas altas. A la planta no le ha quedado más remedio que defenderse", expresa.

El aspecto de la sequía, además, preocupa a largo plazo. Según el presidente, estamos inmersos en un ciclo de sequía que, "mientras no cambie, no va a generar grandes cosechas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00