Actualidad

Una campaña de la uva con más calidad, pero menos cantidad por la sequedad y falta de humedad

Entrevista a David Moreno, enólogo de La Finca La Estacada

Entrevista a David Moreno, enólogo de Finca La Estacada (Tarancón)

Entrevista a David Moreno, enólogo de Finca La Estacada (Tarancón)

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661421286709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

La recolección de la uva comienza con el final del verano, aunque las variedades blancas se suelen adelantar a las variedades tintas y, según explica el enólogo de La Finca La Estacada, David Moreno, “ya hemos empezado a recoger el Chardonnay, el Sauvignon Blanc, el Viognier o el Moscatel”.

Este año la uva no ha tenido ningún tipo de enfermedad al haber tenido un verano seco, aparte “tratamos la viña de una forma ecológica que, con la sequedad que ha habido este verano de altas temperaturas y la poca humedad, nos ha ayudado a controlar las enfermedades fúngicas y la araña amarilla o común también con nuestros tratamientos ecológicos”, dice David Moreno. Además, añade que “la uva ha venido sana, que es lo principal, pero con un grado más bajo de lo normal porque con el calor la planta deja de meter glucosa y fucosa a la uva, y lo mete a sus raíces y a su tronco como reserva por el calor. Aún así, ha venido con un grado de 11 y buena acidez”.

Las condiciones meteorológicas afectan, pero, como dice el enólogo, “la hemos cogido en su punto, cada año es distinto, pero la hemos cogido con buena acidez y con buen ácido málico para que la uva tenga aromas frescos y en la boca esté un vino fresco y divertido”. Aunque, sobre todo, ha afectado a la cantidad porque “estamos recogiendo un 20% menos porque la uva no engordó”, dice David Moreno.

El enólogo David Moreno espera que la calidad de la uva sea mucho mejor que el año pasado porque “al ser la uva más pequeña, tenemos más proporción de piel que de pulpa y hay más concentración de color, de aromas y de sabores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00