El coche híbrido y eléctrico ha venido para quedarse en Castilla-La Mancha
La tendencia va subiendo, pero no se puede hablar de que sea la opción más solicitada
El coche eléctrico y el híbrido ha llegado para quedarse
12:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661514728534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma en el ranking con más vehículos eléctricos e híbridos enchufables matriculados. En los primeros seis meses del año se han matriculado un total de 1.199 vehículos, datos positivos para la región. Hemos hablado en los micrófonos de la Cadena SER en el tramo regional del 'Hoy por Hoy' con la representante de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Mari Ángeles Martínez, para hablar sobre la situación del sector.
En estos momentos, aunque los datos son "buenos" y "la tendencia va subiendo" no se puede hablar de que sea la opción más solicitada por los ciudadanos en "la cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos". "Lo que pasa es que en el porcentaje de ventas al ser muchas menos unidades, hablamos de porcentajes muy elevados y por ejemplo ha habido una subida de eléctricos en junio del 33%", ha explicado.
Desde la Federación han enfatizado en que el coche eléctrico no es un vehículo para todo el mundo ya que requiere un nivel económico superior al de la media. "No es para todos los clientes porque el que hace 10.000 y 15.000 kilómetros al año, que es un cliente medio, ese cliente no es consumidor ni ahora ni más adelante de un coche eléctrico", a pesar de estas palabras, Mari Ángeles Martínez ha recalcado que el coche híbrido y eléctrico "ha venido para quedarse" en Castilla-La Mancha.
La guerra en Ucrania y el corte de suministro de gas por parte de Rusia está afectando gravemente a los beneficios del sector. Por un lado, se ha comprobado que la generación de microchips en Europa y, prácticamente, en todo el mundo provenía de Ucrania. El colapso de la economía ucraniana ha impedido que muchos de los coches que estaban pendientes de fabricación para este año se queden sin salir al mercado. Por otro lado, el corte del gas ruso ha provocado que los gastos de las fábricas de elaboración de elementos automovilísticos dupliquen los gastos. Martínez ha recordado que llevamos dos años "arrastrando varias crisis", primero fue la pandemia de la COVID-19 y después la invasión rusa de Ucrania.
Además, han aprovechado para solicitar más ayudas para todos los vehículos no solo para los eléctricos e híbridos, sino para los coches de combustión de nueva generación que emiten un porcentaje muy pequeño de gases contaminantes. También, han pedido que las administraciones agilicen los plazos en los trámites para solicitar las ayudas.