Apagón total en Fuencaliente para disfrutar del cielo estrellado
La localidad ciudadrealeña se convierte en la primera en toda la región en apagar las luces para ver el firmamento
Alcázar de San Juan
Cerca de 300 visitantes, llegados de todos puntos de la provincia de Ciudad Real, pudieron ver el apagón total en el que se sumergió Fuencaliente el pasado jueves para poder observar las estrellas. No solo de Ciudad Real, también algunos andaluces quisieron acercarse a esta localidad, a tan solo 10 km de Córdoba.
La intención era concienciar de todo lo que nos estamos perdiendo a consecuencia de la contaminación lumínica. "Con las luces perdemos una de las grandes maravillas del Universo, que son las estrellas y las constelaciones", explicaba Antonio Rodríguez, gerente de Madronactiva, la empresa organizadora.
Durante dos horas el cielo nocturno del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se fueron a negro, excepto por las luces naturales que llenaron de brillo el cielo de esta noche de verano. "Pudimos ver Saturno, la Vía Láctea... Todas las estrellas que, con las luces encendidas, no se ven. Fue todo un espectáculo", comenta.
Fuencaliente ha sido el primer y único municipio de la región en apagar sus luces con esta finalidad, pero ya informan que esperan retomar esta iniciativa el próximo verano, en más puntos de Castilla La Mancha, bajo el programa 'Veranos Astronómicos', que ya ha recorrido con éxito varias zonas castellanomanchegas.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...