Detienen a dos personas que explotaban laboralmente a trabajadores del campo en Albacete y Cuenca
Los arrestados no pagaron los jornales a una veintena de trabajadores migrantes, según la Policía

Imagen de archivo / Policía Nacional

Albacete
La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en diferentes fincas agrícolas de Albacete y Cuenca. La operación se ha desarrollado en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
Los detenidos, vecinos de Albacete, ofrecían anuncios de empleo en distintas plataformas online, simulando ser empresas de trabajo agrícola, según ha explicado la policía en nota de prensa. La investigación comenzó en junio de este año, tras la denuncia de "varios ciudadanos extranjeros en la Comisaría de Albacete que aseguraban haber realizado trabajos agrícolas en fincas de la provincia, amontonando ajos, y no habían cobrado, ni les habían firmado contrato laboral".
La policía corroboró que los denunciados simulaban ser los responsables de una empresa de intermediación de servicios de trabajos agrícolas, contactando con empresarios del campo, a los que ofrecían mano de obra para la recogida de ajos y poda. Los arrestados aportaban documentación falsa sobre su empresa, actividad laboral y situación administrativa de los trabajadores en España. Los empresarios abonaban el importe del trabajo realizado pero los acusados no les entregaban ese dinero a las víctimas, abusando de al menos 18 personas en situación administrativa irregular y sin empleo.
Los arrestados han pasado ya a disposición judicial. Se les acusa de los delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa, apropiación indebida y falsedad documental.




