“El único consumo responsable es el consumo 0” es el mensaje que ATARAF lanza de cara a estas fiestas
Entrevista a David García, presidente de ATARAF; Carla Moya, trabajadora social de la asociación; Juan Antonio López, educador de la Fundación ATENEA; y Raquel Benavente, concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tarancón
Entrevista: profesionales de Ataraf
Tarancón
La Asociación Taranconera de Adictos Rehabilitados y Familiares de Tarancón (ATARAF) quiere hacer entender que, de cara a estas fiestas, “el único consumo responsable es el consumo 0”, así lo dice el presidente de la asociación, David García. Además, añade que “no es necesario excederse para pasárselo bien, que esto es un mito y no va unido el consumo abusivo a pasárselo bien porque la alegría la lleva uno por dentro y no hace falta buscarla fuera”.
La concejala de Servicios Sociales, Raquel Benavente, apoya el mensaje que quieren lanzar desde le asociación y recuerda que se van a duplicar los controles de alcohol y drogas durante el período de fiestas.
Juan Antonio López, educador de la Fundación ATENEA, explica que “el principal problema que existe en la presencia continua del alcohol y la importancia que se le da al alcohol en torno a aquello que significa celebración y fiesta”. Además, añade que “es un problema difícil de abordar porque el alcohol está muy normalizado en nuestra sociedad, en nuestras familias…”. El educador cree que “lo que hay que hacer es intentar trabajar desde la prevención y es una tarea complicada y difícil porque no solo debe ser puntualmente en fiestas sino a lo largo del año”.
Para la asociación llegan unos días complicados, sobre todo, para los familiares porque los usuarios que estén en rehabilitación no deben beber, por eso la trabajadora social, Carla Moya dice que “hay una programación de fiestas bastante amplia y se pueden hacer muchas actividades que no tiene porque implicar visitar las carpas o lugares dónde hay un consumo más abusivo”. David García y Carla Moya admiten que, después de fiestas, viene una época complicada y, como dice David, “sobre todo, de los familiares que vienen a buscan información”.