La vendimia más baja de los últimos 20 años en Castilla-La Mancha
Se aventuran unos 20 millones de hectolitros de vino y mosto
Toledo
Ya vamos conociendo los datos para la vendimia. La campaña de recogida de la uva se está desarrollando con normalidad. Se acerca el momento de la generalización de la vendimia con la recogida del tempranillo y después, con la del airén. La previsión de cosecha es reducida, se aventuran unos 20 millones de hectolitros de vino y mosto. Son casi 3 millones de hectolitros menos que el año pasado. Además, estos datos situarían esta campaña como la peor de los últimos 20 años.
Respecto a las existencias en las bodegas, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que son inferiores. En concreto, dos millones de hectolitros menos con respecto al mismo período del año pasado. Aun así, se espera una campaña rentable para todos, también para los viticultores. "Entiendo que los precios que acuerdan libremente entre los compradores y los vendedores en cumplimiento de la normativa vigente van a estar a la altura de las circunstancias" ha señalado Martínez Arroyo. Por otro lado, los precios que se están conociendo se sitúan por encima de los del año pasado.
Convenio con la UCLM
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional se han reunido en el día de hoy para constituir un grupo de trabajo para crear un convenio y analizar el agua que se utiliza en la agricultura de la región. El convenio se firmará en otoño y contará con los investigadores del CREA (Centro Regional de Estudios del Agua) y del IDR (Instituto Desarrollo Regional) para mejorar el uso de la eficiencia del agua. Este convenio va a concluir con una aplicación móvil que se pondrá a disposición de los agricultores. Julián Garde, el rector de la Universidad, ha señalado que es una estrategia de futuro y multidisciplinar.
En estos momentos se están invirtiendo 255 millones de euros en mejora de la eficiencia en el uso del agua de Castilla-La Mancha en tres ámbitos de actuación: abastecimiento, depuración y regadíos.
Tubería llanura manchega
Cuando la tubería manchega abra el grifo a principios de año sumado a las medidas de ahorro de agua en el viñedo, la región podría ahorrar 67 hectómetros cúbicos anuales de los acuíferos de la región. El consejero ha asegurado que en el Guadiana es compatible la actividad económica con el abastecimiento a la población y con la preservación a los humedales de la Mancha.
Pronto se pondrá en marcha la apertura de la tubería llana manchega. Ya se ha aprobado la infraestructura y con ella quince pueblos del alto Guadiana van a poder recibir agua potable. Once de la provincia de Cuenca, dos de la provincia de Ciudad Real y 2 de la provincia de Albacete.
Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo...