Regresa el Túnel del Vino de Valdepeñas con nueve bodegas y dos almazaras
Se cumple la edición número 21 de esta cita con el vino, en la que van a participar hasta nueve bodegas y dos almazaras entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre
Valdepeñas (Ciudad Real)
El túnel del vino de Valdepeñas, en el marco de las Fiestas del Vino, regresa al pabellón ferial Esteban López Vega. Un recinto que ha albergado ya tres ediciones anteriores y que supone un lugar de encuentro para degustar las diferentes variedades de vino de las diferentes bodegas, tal y como ha subrayado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla. Además, este 2022 cumple su edición número veintiuno y reunirá a nueve bodegas y dos almazaras. Estas cifras suponen una disminución de cuatro bodegas con respecto a la última edición celebrada, la del 2019.
De este modo, este túnel del vino abrirá sus puertas este miércoles 31 de agosto, desde las 20h, y se prolongará hasta el sábado 3 de septiembre. El horario será de 20:15 a 22:45h los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, mientras que el 3 de septiembre contará con horario de mañana y de tarde: 12 a 14h y de 20:15 a 22:45h. Por su parte, la entrada para acceder a este recinto será de 10 euros, es decir dos euros más con respecto a la edición de 2019. Una cita que es decana en las Fiestas del Vino y que espera congregar a miles de personas durante el desarrollo de este Túnel del Vino.
Autobuses y guardería gratuita
Por su parte, el presidente de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino, Felipe Rojo, ha recordado que habrá autobuses gratuitos para poder desplazarse hasta el pabellón ferial. Unos autobuses que tendrán una frecuencia de 30-45 minutos y que tendrán parada en la Calle Seis de Junio, a la altura del Bar Primi, y en la Plaza San Marcos. Con ello, se busca facilitar los desplazamientos hasta esta localización de Valdepeñas.
También, para conciliar la vida familiar con la visita a este Túnel del Vino, el pabellón ferial contará con un servicio de guardería gratuita para niños y niñas de 4 a 14 años. Un servicio que estará atendido por dos monitores cualificados, con la finalidad de que los padres y madres puedan degustar los diferentes vinos tranquilamente.
Cambios en el formato de los vinos premiados
Además, el propio Rojo ha adelantado que se ha realizado un cambio en el formato de los vinos premiados, con el objetivo de potenciar las variedades autóctonas. De este modo, dentro de los vinos blancos habrá hasta tres premios: airén, verdejo y resto varietales. Por su parte, en el caso de los tintos jóvenes, también, se ha hecho esta distinción para apoyar esas variedades de uva de la zona.
Unos reconocimientos que se entregarán el domingo 4 de septiembre, a partir de las 12h, coincidiendo con el día del socio. En esta línea, Rojo ha abierto la puerta a que cualquier valdepeñero se una a esta asociación que cuenta con más de tres décadas de vida. Con ello, la cuota de socios es de apenas 15 euros al año y, además, dicha asociación programa actividades durante todo el año.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...