Actualidad

Asaja Cuenca critica que la Comisión Europea no apoye el cultivo del girasol pese a la situación de desabastecimiento

La organización agraria consideracontradictorio que la UE permita utilizar los barbechos para que los agricultores siembren más girasol por la merma que supondrá la guerra, y por otro lado no apoye este cultivo.

Cuenca

La organización agraria ASAJA ha pedido al Ministerio de Agricultura una rectificación inmediata y ha calificado de bochornosa la decisión de la Unión Europea de no apoyar el cultivo del girasol dentro del Plan Estratégico de las ayudas de la PAC como cultivo proteico.

El secretario general de ASAJA en Cuenca, Manuel Torrero, asegura que es increíble que tras la situación de desabastecimiento del aceite de girasol que se ha producido en Europa por la guerra de Ucrania, la Comisión Europea no lo considere como cultivo importante para apoyarlo dentro del Plan Estratégico.

Torrero ha añadido que si a esto le sumamos la necesidad que tiene la UE de importar proteínas de origen vegetal esta decisión es aún menos entendible.

ASAJA asegura que es contradictorio que la UE permita utilizar los barbechos para que los agricultores siembren más girasol por la merma que supondrá la guerra, y por otro lado no apoye este cultivo.

El Ministerio de Agricultura, informó ayer martes a las Comunidades Autónomas, de que la UE no ha aceptado la propuesta de España de incluir el girasol y la colza dentro del llamado paquete proteico.

Con esta decisión la UE desincentiva y retira el apoyo al cultivo y, por su parte, el Ministerio apuesta por repartir los 45 millones euros, lo que supondrá que la ayuda se diluya y no se incentive su cultivo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00