Sociedad | Actualidad

399.000 alumnos inician el curso "de la normalidad" con la coexistencia de dos leyes y más becados

La LOMLOE exigirá un nuevo sistema de evaluación continua

EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta (EFE)

Toledo

Castilla-La Mancha comenzará el próximo 8 de septiembre el nuevo curso escolar. Estará marcado por la convivencia de dos leyes, por la puesta en marcha de nuevas enseñanzas, por el impuso a la Formación Profesional, por la inclusión y la innovación educativa, por la digitalización y por la culminación del II Plan de Infraestructuras.

La LOMLOE viene con nuevos libros y con un nuevo modelo de evaluación en los cursos impares en los que se aplica. Habrá una evaluación trimestral que será la "rendición de cuentas" de los avances del alumnado. Pero esta ley enfatiza la evaluación continua que supone además de la valoración trimestral los procesos de recuperación continua de los saberes que no se alcanzan pero vinculado al ámbito competencial. El acento se pone en el "perfil de salida", un concepto nuevo que el alumno tiene que adquirir en cada uno de las etapas.

En total, serán 399.055 los alumnos y las alumnas que acudirán a las aulas y 32.753 los docentes que impartirán clase en 1.214 centros educativos. Estos últimos se incrementarán en cinco, con respecto al curso pasado, con la apertura de un nuevo colegio en Olías del Rey, un instituto en Yebes, un Centro Integrado de FP en Toledo, otro en Guadalajara y la Escuela de Arte Dramático en Cuenca.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que este curso también se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida; más de 64.896 ayudas para uso de libros de texto; se abrirán 17 comedores nuevos y 12 aulas matinales y se dará por finalizado el II Plan de Infraestructuras Educativas. Habrá 1052 rutas escolares con 26.000 usuarios.

La digitalización será otro ámbito importante de este nuevo curso escolar: se repartirán más de 32.800 nuevos dispositivos, se culminarán todos los planes digitales de centro y se seguirá formando al profesorado en competencia digital. Se seguirá apostando por la FP Dual, por el desarrollo de los centros Integrados de FP, por los Programas Específicos, por las aulas de emprendimiento y las aulas tecnológicas, por la acreditación de competencias profesionales y por la Formación Profesional en modalidad bilingüe. En total, 53.000 plazas.

En cuanto a las ratio: en 3 años 22 niños; 25 en infantil y primaria; 30 en ESO y 35 en Bachillerato.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00