Economía y negocios

Acuerdo con los trabajadores de Nordex para su cierre definitivo

Se ultiman los trabajos de recogida y limpieza para desmantelar la empresa en los próximos días

Parque eólico en Navarra / Gobierno de Navarra

Motilla del Palancar

La empresa Nordex ubicada en Motilla del Palancar ultima el cierre definitivo de sus instalaciones que ya no tienen actividad tal y como nos ha confirmado Juan Antonio Cuevas, secretario de Política Industrial de CCOO en Castilla-La Mancha.

Hace unos días y tras muchas reuniones, los sindicatos lograban llegar a un acuerdo con la empresa, los trabajadores están desde ayer con un permiso retribuido hasta la fecha definitiva de su despido. Han acordado que la empresa les indemnice con 33 días por año trabajado (los mismos que en un despido improcedente) además de 500 euros lineales para cada trabajador y la creación de una bolsa de empleo en caso de reabrirse las instalaciones.

Afirma Cuevas que no es un mal acuerdo, pero nunca es agradable afrontar estos procesos que dejan tanta gente en la calle, en este caso son 136 personas las que perderán su empleo. Reitera que este tipo de modelo empresarial no se debería permitir en ninguna provincia porque es "pan para hoy y hambre para mañana".

Con respecto al futuro de los trabajadores, desde el primer momento comenzaron a buscar otros empleos en diversos sectores porque es muy complicado seguir en el sector industrial en la comarca y la provincia, y es difícil lograr unas condiciones dignas como las que tenían aquí. Algunos de ellos optarán por la construcción o la campaña de la vendimia como opciones inmediatas, aunque esperan que el crecimiento del sector de las energías renovables cree otros modelos empresariales estables y sólidos en la provincia para que ninguna empresa más se marche de nuestra tierra.

Juan Antonio Juan Antonio Cuevas, secretario de Política Industrial de CCOO CLM

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662461952469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destaca que durante todo este tiempo las instalaciones de la empresa han sido totalmente precarias y no cumplían requisitos de salubridad, ellos no han sido conscientes de esto hasta prácticamente el momento del cierre, y cree que los trabajadores no han denunciado la situación por miedo a perder el empleo, desde CCOO Castilla-La Mancha reclaman más medios para que la inspección de trabajo pueda llegar a tiempo a situaciones como esta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00