Almudena Novillo: "A nivel social estábamos en desventaja"
La empleada del hogar tomellosera participó, tras escribir un correo a Moncloa, en un acto en el que pudo transmitir en persona a Pedro Sánchez los problemas que tienen las personas que trabajan en el sector: sin un colchón en el caso de desempleo. Ahora el Gobierno va a aprobar un subsidio para este colectivo
Ciudad Real
Almudena Novillo, tomellosera y empleada del hogar, es sin duda el nombre propio de las últimas horas. En febrero escribió al correo electrónico que desde el Gobierno central tiene habilitado para los ciudadanos para pedir mejoras para su sector. Recibió respuesta a través de una llamada telefónica y este lunes participó en el acto organizado por Moncloa en el que Pedro Sánchez en el que anunció que en el Consejo de Ministros se aprobarían medidas para mejorar la situación de estas profesionales. Su imagen junto al presidente del gobierno se ha convertido en viral. En la sintonía de la Cadena SER, Almudena ha reconocido que no se esperaba la llamada ni la repercusión que está teniendo.
Más información
Lleva años trabajando como empleada del hogar con la incertidumbre que genera saber que no tiene ningún tipo de respaldo en caso de quedarse desempleada, sin ningún tipo de colchón social mientras busca trabajo.
Una situación que complica, por ejemplo, también la petición de un crédito para comprar una vivienda. Con la aprobación del subsidio se genera una mayor tranquilidad para afrontar decisiones de futuro ante posibles problemas laborales.
No tener un subsidio por desempleo ni derechos sociales genera, dice, una desventaja social con este colectivo, provocando además un minusvaloración de la profesión.
Almudena Novillo, la tomellosera que escribió a Pedro Sánchez para mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar
El sector en Castilla La Mancha en cifras
En Castilla La Mancha, un total de 10.687 trabajadoras del hogar, del que el 96 por ciento son mujeres, que hasta ahora no tenían derecho a paro, se beneficiarán de la prestación por desempleo que va a aprobar el Consejo de Ministros.
Por provincias, en Albacete son mujeres el 97 % de las 2.168 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, y el 21 % extranjeras; mientras que en Ciudad Real de las 2.812 afiliadas en julio de 2022, el 98 % son mujeres y el 18 % extranjeras.
De igual forma, en Cuenca hay 1.138 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar y el 98 % son mujeres y el 46 % extranjeras; en Guadalajara se registra la mayor presencia de extranjeras con el 55 % de las 1.455 afiliadas, de las que el 96 % son mujeres; y en Toledo, hay 3.113 personas afiliadas de las que el 95 % son mujeres y el 39 % extranjeras.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...