Actualidad

La Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha pide que se siga donando enseres

Óscar Martín, miembro de la asociación, asegura que los almacenes de la sede, situada en Villarrobledo, se encuentran "prácticamente vacíos" ante el próximo viaje solidario que se realizará a Ucrania

Bandera de Ucrania / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Las Pedroñeras

Hace más de seis meses que Taras Popovich, un vecino de Villarrobledo, contaba en estos micrófonos cómo vivió el comienzo de la guerra en Ucrania aquel 24 de febrero desde España, aunque su familia se encontraba en el país invadido por Rusia.

Desde ese momento, fueron sucesivas en nuestra comarca las muestras de apoyo y ayuda al pueblo ucraniano, desde viajes con camiones por voluntarios, eventos solidarios, manifestaciones en contra de la guerra o acogidas de ucranianos y ucranianas.

Pero, ¿cómo se encuentra la situación en La Mancha tras más de 6 meses de guerra en Ucrania? Óscar Martín, miembro de la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha con sede en Villarrobledo, ha asegurado que muchos siguen en nuestra comarca porque han encontrado trabajo o viven con familiares y otros, en cambio, han regresado a su país por no conseguir amoldarse en el mundo laboral y social.

"Hay gente que se encuentra muy a gusto en la zona porque vienen de un país en guerra", cuenta Martín, "pero otros se han encontrado con malas experiencias y se han vuelto, porque no solo es poner un plato y la vivienda, hay que ayudarles, sobre todo en el idioma, algo fundamental para ellos".

En Ucrania, "lo siguen pasando mal de verdad"

Y es que, asegura el miembro de la asociación que, en parte, se ha perdido la emoción de ayudar al pueblo ucraniano, "siendo sincero al cien por cien, desgraciadamente nos sentimos apagados, tenemos olvidado que Ucrania sigue en guerra y que allí lo siguen pasando mal de verdad".

Martín recuerda que, meses atrás, los almacenes de la sede en Villarrobledo estaban llenos con enseres donados por vecinos y vecinas de la comarca. “Ahora esto no es así, están prácticamente vacíos”, dice. Por ello invita a seguir donando para llevar ropa y alimentos en el viaje que realizará próximamente al país ucraniano.

"Hay viajes continuos y en este mes, yo personalmente haré otro viaje en un furgón de los míos para llevar estos enseres", dice Martín, "estaríamos encantados si la gente nos puede ayudar". Además, Martín también recuerda que todas las donaciones deben hacerse mediante la asociación para que los enseres lleguen de una forma legítima a Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00