Inaugurada la planta procesadora de pistacho de Argamasilla de Alba, la más grande de Europa
Castilla-La Mancha acapara el 80% de la producción de pistacho a nivel nacional, mientras que España es líder a nivel europeo
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha ha inaugurado la planta de producción de pistacho más grande de Europa
Ciudad Real
Ya se ha inaugurado oficialmente en Argamasilla de Alba la planta de procesado de pistacho más grande de Europa, con capacidad para gestionar hasta 6 millones de kilos de este fruto al año.
La elección del sitio no es casualidad y es que Castilla La Mancha lidera la producción a nivel nacional de pistacho mientras que a su vez España lidera el ranking europeo. Y otro dato: el 80% de la superficie de cultivo de pistacho está en la región manchega. Acto que ha contado con la presencia de Emiliano García-Page, presidente regional.
También ha acudido a la presentación el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que se ha puesto a disposición del sector para crear una feria si fuese necesario, una al estilo Fenavin.
IberoPistacho es la empresa que se ha establecido en Argamasilla de Alba, lo hizo en el año 2015. Y es que el pistacho, a parte de ser muy rentable, es un cultivo leñoso, lo que significa que necesita poca agua para dar frutos, algo que viene como anillo al dedo a una región tan seca como la nuestra. Juan Gallego, presidente y fundador de IberoPistachos, explica las bondades en esta entrevista:
Un sector que tiene previsto generar un buen número de puestos de empleo, por lo que han destacado que en Castilla-La Mancha coincidirá en tiempos la vendimia y la recogida de pistacho.
Castilla La Mancha, líder en la producción nacional
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado, en este acto, por “quedarnos con el valor añadido de producto en el que somos absolutamente lideres”, el pistacho. Castilla-La Mancha se cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho, siendo un cultivo fundamental, con un “crecimiento exponencial enorme” tanto en cultivo como en producción, “haciéndonos más competitivos”, en una región que, en datos, supone el 90 por ciento de este cultivo en España, “siendo líderes”.
Martínez Arroyo ha resaltado que es importante que la riqueza que se cree, se quede “en los pueblos, con la gente que vive en los pueblos”. Es por ello que ha pedido ir un paso más allá, y que todo el producto se termine de transformar en la región, en el medio rural, refiriéndose no solo al proceso, secado o tueste, sino que en la Comunidad se termine haciendo incluso el polvo de pistacho que se usa en Italia para los helados. Y es que “ésta es la clave”.
Además, el consejero ha destacado en sus palabras que este producto es parte de la Dieta Mediterránea, siendo “un plus”, un producto “que aporta salud” y esta relación permitirá “venderlo mejor”.
También se ha referido a la investigación. En la provincia de Ciudad Real, ha puntualizado Martínez Arroyo, “tenemos el mejor centro de investigación de pistacho del mundo, ‘El Chaparrillo’, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que lleva más de 30 años trabajando en este cultivo”. Al respecto, ha dicho que “no hay ni una sola planta de pistacho en todo el país que no proceda directa o indirectamente de la región, de este centro, gracias a la investigación pública que ayuda a la generación de riqueza”.
Para seguir generando esa riqueza “hay que ser más fuertes para defender el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados”, ha dicho. De esta forma, desde el Gobierno regional, ha informado Martínez Arroyo, se impulsa la creación de Agrupaciones de Productores y ha recordado que hay una nueva convocatoria abierta hasta el próximo 3 de octubre. Hasta el momento, se han constituido en la Comunidad Autónoma un total de diez agrupaciones con apoyo de la Administración pública, una de ellas en el sector del pistacho.
Ley de bienestar animal
En este marco, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno regional va a "exigir" que se cambie la Ley de Bienestar Animal y separe la caza de esa consideración porque "están en juego muchas cosas, entre otras el sentido común", que además ha sostenido que, con carácter general, "las leyes no se tienen que hacer contra nada".
Ha opinado que es "bueno" que los políticos legislen a favor de arreglar los problemas, pero "no de meterle el colmillo", porque no le gusta, y ha añadido que "debe de haber alguien que le tiene manía a la caza y ha colado en una Ley de Bienestar Animal, que todos compartimos, que se cuide bien a los perros, a los gatos".
"Pero una cosa son los animales domésticos y otra muy diferente otro tipo de realidades", ha apostillado.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho una llamada a la seriedad en el conjunto de las instituciones, entidades financieras y empresas para superar entre todos las crisis encadenadas que "estamos sufriendo", en alusión a la covid-19 y a la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania.
Así, ha recordado que "para ganar dinero están las empresas, para crear empleo y, obviamente, para pagar impuestos, porque hay gente que también hace demagogia con esto y pide que quitemos impuestos y luego que paguemos la verbena, algo que ya no se sostiene en el siglo XXI", ha concretado.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...