La DGT inicia en Tarancón la campaña para luchar contra las distracciones en la conducción
Llevada a cabo en colaboración con ASPAYM Cuenca para evitar el uso de móvil mientras se conduce
Tarancón
La Dirección General de Tráfico ha presentado en Tarancón la campaña de concienciación, control y vigilancia de las distracciones al volante, que llevará a cabo entre el 7 y el 15 de septiembre, en colaboración con la asociación ASPAYM Cuenca de familias de afectados por lesión medular.
El objetivo es revertir los datos que indican que el 31 por ciento de las causas de accidentes de tráfico mortales son las distracciones al volante. En el caso de Cuenca, estos datos se agravan: desde 2020 las distracciones son el primer motivo de fallecimiento al volante. En 2021 fueron la causa de la mitad de las muertes en carretera y en lo que llevamos de 2022 han causado el 60 por ciento de las muertes en accidente de tráfico.
Por eso, al volante, distracciones cero, como aconseja la nueva jefa provincial de Tráfico, María Zuñiga, quien aconseja no utilizar el móvil mientras se conduce "ni siquiera el manos libres, porque al minuto y medio de conversacion, perdemos la concentración, como demuestra diversos estudios, y se multiplica por cuatro el riesgo de accidente".
Además, Zúñiga recomienda "no fumar tampoco al volante, porque tenemos una mano menos para conducir y perdemos tiempo de reacción, ya que hay que pensar en los tres segundos que tardamos en frenar recorremos la distancia de un campo de futbol y eso puede suponer sufrir un accidente mortal o no"
Para concienciar a los conductores, personas con lesión medular de la asociación ASPAYM entregarán un folleto explicativo con el lema “Si te para la Guardia Civil, estas de suerte”. José Luis Mota, presidente provincial de ASPAYM, quien se encuentra en silla de ruedas por haberse quedado dormido mientras conducía y no llevaba el cinturón de seguridad. Por eso se identifica con el lema de los folletos "yo prefería pagar una multa que cambiar las ruedas del coche por la silla de ruedas", asegura.
Además, la Guardia Civil de Tráfico incrementará los controles y utilizará todo tipo de medios para evitar el uso del móvil mientras se conduce. Angel Medina, capitán jefe del Subsector de Tráfico de Cuenca, anuncia que se utilizarán todos los medios, incluso vehículos camuflados, para controlar que no se utiliza el móvil mientras se conduce.
De los 17 fallecidos en la provincia de Cuenca en los ocho primeros meses de este año, nueve lo han sido por distracciones. "Lo mejor, es que estas muertes son evitables", como concluye la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, María Zúñiga, de "ahi que iniciemos esta campaña para pedir la colaboración de todos los conductores".