La producción de girasol este año en Cuenca será un 50 por ciento inferior a una campaña normal
Según las estimaciones de Asaja Cuenca, la sequía y los daños por la fauna son los culplables de la mala situación

Girasoles en la Alcarria conquense / Cadena SER

Cuenca
La producción de girasol este año se verá reducida en torno al 50% con respecto a una campaña normal en la provincia de Cuenca, según las primeras estimaciones de ASAJA. La cosecha ha comenzado en algunas localidades, sobre todo las cercanas a la A-3 como Honrubia o Tarancón y en unos días se iniciará en el resto de las comarcas.
El responsable de Oleaginosas de ASAJA en Cuenca, Gerardo González Bello, ha explicado que los culpables de esta mala cosecha están siendo la sequía y los daños provocados por la fauna cinegética que en algunas zonas de la Serranía y La Alcarria suponen el cien por cien del cultivo. Ha insistido en pedir medidas contundentes a la Administración para acabar con la sobrepoblación de especies cinegéticas. González Bello asegura que este año se cumple el dicho de que “el girasol tiene muchos enemigos”.
En Cuenca la autorización para sembrar en zonas de barbecho tras la invasión de Ucrania ha hecho que la superficie sembrada aumente en unas 15.000 hectáreas. Una superficie menor a lo esperado porque el responsable de ASAJA asegura que la autorización de Bruselas llegó tarde y a muchos agricultores no les dio tiempo a preparar sus parcelas para sembrar en primavera.
Aunque aún es pronto para saber cómo estarán los precios, por la referencia de Andalucía donde ya ha terminado la campaña, González Bellido espera que esté entre 600 y 700 euros la tonelada. Precios altos pero que no compensarán el aumento de los costes de producción.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




