Actualidad

CCOO denuncia la situación "agónica" de trabajadores en la empresa de ajos Allium Prodiber de Socuéllamos

David Vera, secretario general de Industria en CCOO Ciudad Real, cuenta a Radio Azul que no se descartan movilizaciones para pedir una solución ante el retraso en el pago de las nóminas

IMAGEN ARCHIVO / Cadena SER

Las Pedroñeras

Comisiones Obreras Industria de Ciudad Real ha denunciado la situación “agónica”, así la califican, de los trabajadores de la empresa Allium Prodiber de Socuéllamos.

Esta empresa, dedicada al cultivo, manipulación y comercialización de ajo, mantiene a sus treinta trabajadoras y trabajadores, según el sindicato, en una situación económica “precaria” y la “impuntualidad y retrasos de hasta cinco meses en los pagos, es algo más que habitual”, dicen.

Lo cuenta David Vera, secretario general de Industria en CCOO Ciudad Real: "Es una empresa con una trayectoria larga, pero hace más de cinco, seis o incluso ocho años, la situación laboral es más complicada, entraron en concurso de acreedores, luego salieron, y se retrasan en las nóminas de los trabajadores, la situación es ya insostenible".

Y es que, esta empresa llegó a tener cierta relevancia en el sector del ajo en la comarca, con 130 trabajadores, según cuenta Vera, y debido “a lo que podría ser una mala gestión”, dice, la situación ha ido empeorando con los años.

A la plantilla se le adeudan dos nóminas

Actualmente, al conjunto de la plantilla se le adeudan dos nóminas y “con expectativas de que se alcance una tercera”, destacan desde el sindicato.

El secretario general de Ciudad Real asegura que siempre se ha intentado remar en la misma dirección que la empresa para llegar a un entendimiento extrajudicial, por el beneficio de los propios trabajadores, pero la empresa no responde.

"Intentamos tener una mediación de un jurado arbitral en Ciudad Real de conflicto colectivo, para tratar esta situación", cuenta Vera, "y la empresa no asistió, te puedes imaginar las pocas ganas que tiene de mejorar las condiciones laborales".

No se descartan movilizaciones

Por ello, no descartan convocar algún tipo de concentración para pedir que se ponga fin a esta situación, aunque primero deben consensuar el siguiente paso a tomar con la plantilla, "estamos hablando con los trabajadores y las trabajadoras para ver qué quieren hacer, pero viendo la situación y la forma de actuar la empresa hacia nosotros y la plantilla, todo puede ir encaminado a algún tipo de movilización, aunque todavía no podemos anunciar nada porque lo tenemos que concretar con los empleados", concluye Vera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00