García-Page reivindica en Valencia que ninguna empresa haya abandonado la región por la crisis del COVID "al contrario que en la crisis de 2008"
El presidente de la Junta ha participado en el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) donde también se ha referido al trasvase Tajo-Segura en una comunidad autónoma que es receptora del agua que se manda desde los pantanos de cabecera
Valencia
El presidente de la Junta de Castilla La Mancha ha impartido una conferencia ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que ha recordado la falta de agua, las diferentes crisis económicas en España y, sobre todo, la implantación del corredor mediterráneo. Ha afirmado que se encuentra en un momento de "esperanza serena" y con plena confianza en España por su potencialidad social y cultural.
García-Page ha reconocido que uno de los puntos más importantes para España es su gente y que, desde los diferentes estamentos políticos y económicos, no debemos agrietar aún más esas diferencias. A la par, ha asegurado que el corredor mediterráneo responde a una necesidad existente previa y lo considera "conveniente, urgente, necesario y un objetivo nacional" antes de que la economía pueda gripar.
Emiliano García-Page "Es urgente ejecutar el Corredor Mediterráneo"
García-Page es partidario a aplicar medidas razonables para la gestión del agua en España y, aunque no sería contrario a una política de trasvases si fuera global, de todos los ríos de "la España seca a la parte más seca", ha considerado que la sostenibilidad ya no defiende esas actuaciones.
Ha manifestado que debería haber un acuerdo sobre el diagnóstico y sobre cómo se gestionan los recursos hídricos en España, y aplicar medidas razonables para que a nadie le falte agua, como ocurre en Castilla-La Mancha, donde hay explotaciones agrarias esperando licencia por falta de agua o polígonos parados por no contar con los caudales necesarios. El presidente castellanomanchego ha apuntado que "no es nada fanático", y ha afirmado que puede plantear un sistema de trasvases, pero ha considerado que debería extenderse a todos los ríos. Sin embargo, ha apuntado que la política medioambiental desaconseja este tipo de opciones.
García-Page: "El problema del agua no lo soluciona la política"
De hecho, define como temeridad "dejar que dependa toda la economía de un país" de una "tubería de 300 kilómetros a cielo abierto" de la que "se evapora el 28% del agua" y está "a expensas de que cualquier fanático o idiota haga barbaridades". Page también ha señalado que "el Tajo no es el Ródano" y que "cuando se habla de agua, hay que ser serios". "Esto no lo va a arreglar la política", ha aseverado, y ha abogado por valorar el impacto ambiental y usar la "inteligencia" a la hora de aplicar medidas.